sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apoyado este miércoles la necesidad de estudiar una reducción de las cuarentenas ante la variante ómicron, al tiempo que ha defendido que el curso escolar se inicie el día 10 de enero, como estaba previsto, si se cumple el calendario de vacunación.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, ha considerado que es "razonable y urgente" abordar una recorte de las cuarentenas ante la nueva variante ómicron, que es distinta de las anteriores, ya que produce una "explosión" de casos pero no incrementa la hospitalización ni causa la misma mortalidad.

"Nos parece adecuado plantear este asunto y con criterios científicos y epidemiológicos tomar esa decisión. Si podemos estar siete días cuarentenados no debemos estar diez", ha asegurado el presidente gallego, sobre el debate que está sobre la mesa para la reunión de hoy del Consejo Interterritorial de Salud.

Feijóo ha argumentado que esta cuestión tiene una enorme trascendencia no solo a nivel sanitario sino económico porque los 100.000 contagios ayer en España supondrán que estas personas dejen de trabajar durante diez días, una situación que requiere "una pausa" y una decisión que cree que debe tomarse a nivel estatal.

Por lo que respecta al inicio del curso escolar, se ha mostrado partidario de mantener la fecha del 10 de enero, que le parece la "adecuada" con los datos actuales y si la vacunación de los menores mantiene el calendario de vacunación establecido.

Ha recordado que ese día está prevista la llegada a Galicia de una segunda remesa semanal de 36.000 dosis de vacunas pediátricas, tras la del día 4, por lo que en esa semana podrían quedar vacunados con la primera dosis "el 90 por cien" de los niños entre 11 y 5 años, cuya vacunación se inició este mes de diciembre.

"Parece razonable que el día 10 podamos iniciar el curso", ha afirmado Feijóo, quien ha puntualizado que esa es la información que puede dar de momento, ya que espera que mañana los conselleiros de Educación y de Sanidad tengan "reuniones con los Ministerios para evaluar el inicio del curso", aunque el único encuentro anunciado es el del próximo día 4 de enero, en una nueva Conferencia Sectorial de Educación.

Ha dicho que lo lógico es esperar que se cumpla el calendario de vacunación y "no precipitar ninguna cuestión adicional", en referencia a un posible atraso en el reinicio del curso.

Feijóo apoya reducir cuarentenas y defiende empezar el curso escolar el día 10