viernes. 19.04.2024

SanEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este domingo el uso del certificado covid, una herramienta "útil" mientras no finalice la pandemia, "que no molesta a nadie y es una garantía para todos".

Antes de participar en un acto en Vigo, Núñez Feijóo ha recordado que la pandemia no ha finalizado, si bien ha asegurado que los últimos datos permiten vislumbrar "indicios para la esperanza", al menos sobre la finalización de la sexta ola.

Respecto al certificado covid ha insistido en que se puede llevar en el móvil y ha afirmado que "en la inmensa mayoría de Europa es obligatorio", a la vez que ha mostrado su convencimiento de que "ayuda a vacunar".

El presidente gallego ha aludido al comité clínico que asesora a la Xunta y que el próximo martes se reunirá para analizar la evolución de la pandemia en la comunidad durante la sexta ola, cuyos datos de los últimos días "parecen indicar que está bajando" y que permite vislumbrar "indicios para la esperanza".

"Mantengo cierto optimismo en que las cosas en las próximas semanas irán mejor y espero poder ir recobrando la normalidad y reducir las restricciones", ha destacado Núñez Feijóo.

El comité clínico de la próxima semana analizará también un borrador del protocolo para carnaval, una celebración muy importante en algunas zonas de Galicia, y que será "más laxo" que el puesto en marcha para las navidades, en pleno ascenso de la sexta ola.

En cualquier caso será el comité clínico el que proponga las medidas, ha apuntado Núñez Feijóo, que ha insistido en la necesidad de que la población se vacune para dejar de hablar del problema sanitario que, en cierto modo, está "controlado".

Sin embargo, ha advertido, el problema "laboral, económico y social" que está dejando la sexta ola es "muy intenso", como lo acredita el mayor número de bajas, que evidencia una situación "muy preocupante", ya que "5.000 o 7.000 bajas diarias" laborales por la covid como está ocurriendo en Galicia "no hay economía qu lo resista".

Feijóo defiende el certificado covid y ve "indicios para la esperanza"