jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este lunes que Galicia pidió vacunas a algunas comunidades autónomas, como Madrid y Andalucía, al encontrarse con “dificultades” para administrar algunas segundas dosis, pero ha precisado que ya se devolvieron.

A la pregunta sobre si la Comunidad de Madrid le cedió del orden de 5.000 dosis a Galicia en junio, el presidente de la Xunta ha aclarado, en Laxe (A Coruña), que efectivamente “en algún momento” se pidieron vacunas y fueron devueltas en los días siguientes.

“No estamos de acuerdo con las últimas entregas de vacunas en España. No se puede llegar a una conferencia de presidentes, decir que hay 3,4 millones de vacunas nuevas para España y que Galicia no reciba ni una sola dosis”, ha reprochado.

En este sentido, ha apuntado que desde la Xunta se planteó que las comunidades autónomas con un bajo porcentaje de inmunidad por haber pasado la enfermedad, como es el caso de Galicia, pudieran recibir vacunas porque era “lo lógico”, pero “el Gobierno no aceptó”.

Por ello, ha dicho, cuando la Sanidad gallega tuvo “algún problema puntual” al llegar a los días pautados para inocular las segundas dosis de Moderna y Pfizer algunas comunidades autónomas le prestaron vacunas.

“Las devolvimos en los días siguientes. Galicia no debe vacunas”, ha concretado Núñez Feijóo, quien ha agradecido “la solidaridad” de las autonomías que cedieron las dosis.

Preguntado por su opinión sobre la tercera dosis, ha indicado que es una decisión que les corresponde tomar a los clínicos. “Los políticos vamos a hacer lo que los clínicos nos manden en este caso como hemos venido haciendo durante la pandemia”, ha remarcado.

También, ha sostenido que Galicia es la comunidad con mayor porcentaje de población mayor de cuarenta años inmunizada y que está “en primer lugar” en número de vacunas en personas de entre 12 y 19 años.

“Vamos a un ritmo bastante razonable. Necesitamos más vacunas evidentemente. Si las tuviéramos podríamos tener inmunizada a la población de forma inmediata”, ha subrayado.

Feijóo dice que Galicia pidió vacunas a Madrid y Andalucía por “dificultades”