viernes. 29.03.2024

La Xunta ha decidido adelantar la vacunación de los adolescentes de 12 a 13 años y la realizará este lunes con dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19, cuando no estaba prevista inicialmente hasta la próxima semana.

Así lo anunció el viernes el conselleiro, Julio García Comesaña, durante la visita que ha realizado al centro de vacunación de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, en la que aseguró que se trata de un "paso importante" en el proceso de vacunación en Galicia para garantizar que en el inicio del curso todos los mayores de 12 años puedan contar "con la pauta completa".

También apuntó que todos estos jóvenes, por ser menores de edad, deberán de acudir con "consentimiento informado" firmado por su padre, madre o tutor, y especificó que solo se vacunará a quienes tengan cumplidos los 12 años, no los que vayan a cumplir a lo largo de 2021, ya que las vacunas no están prescritas para los menores de esta edad.

En todo caso, Comesaña garantizó que "ningún joven de esta edad va a quedar sin vacunar" ya que se establecerá un sistema para incorporar al proceso a los que vayan cumpliendo los 12 años.

Las citaciones, a través de SMS, se realizarán al número de teléfono asociado a la tarjeta sanitaria y se incluirá un enlace al documento de consentimiento para que los menores vayan con él ya firmado a vacunarse. 

Galicia adelanta a este lunes la vacunación de adolescentes de 12 y 13 años