viernes. 29.03.2024

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se reunirá el jueves, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, para adoptar "medidas concretas" ante la finalización del estado de alarma que entrarán en vigor en toda la comunidad este mismo fin de semana.

Así lo ha asegurado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Pontevedra, en que también ha advertido de que Galicia estará "muy atenta" para ver si el Gobierno central, igual que hizo con la nueva Ley de Salud de Galicia, decide recurrir las leyes similares que pretenden aprobar esta semana otras comunidades como Euskadi o Cataluña.

Ante las preguntas de los periodistas en Pontevedra, ha señalado que le "gustaría saber" qué decisión adoptará el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras "suspender" la normativa aprobada en Galicia.

"Lamento que el Gobierno central no legisle ni deje legislar a las comunidades autónomas", ha afirmado el presidente gallego.

Con respecto a la situación que se abre en España tras el final del estado de alarma, previsto para el próximo 9 de mayo, Feijóo confía en que el Ministerio de Sanidad informe a las comunidades en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el próximo miércoles.

El titular de la Xunta ha avanzado que Galicia esperar "a ver qué pasa" y, al día siguiente, se reunirá el comité clínico gallego para adoptar "medidas concretas" que entrarán en vigor en toda la comunidad "este mismo fin de semana".

La situación de la pandemia en Galicia está "controlada", según Feijóo, que ha destacado la "tendencia a la baja" en el número de contagios y la "estabilización" en los ingresos, algo que "nos da optimismo" para esta "nueva etapa" que se abrirá tras el estado de alarma.

El presidente gallego entiende que la evolución epidemiológica de la comunidad permite "ampliar horarios e ir dejando sin efecto el toque de queda", pero ha reiterado que "lo veremos el jueves" tras la reunión del comité clínico.

Este organismo, ha destacado Núñez Feijóo, "siempre adoptó decisiones con criterios epidemiológicos y lo hizo de manera clara", algo que contribuyó a que todas sus medidas fueran avaladas por los tribunales gallegos con sentencias "que siempre fueron positivas".

En todo caso, el dirigente autonómico ha reiterado que "es el momento de mantener la prudencia y poder ganar tiempo" para adelantar la vacunación e inmunizar a la población, unos 245.000 gallegos esta semana.

Además, ha recordado que hay seis comunidades aún en riesgo alto por la alta incidencia de la covid-19 que, con el decaimiento del estado de alarma, "se quedan sin instrumentos adecuados para gestionar la pandemia" y el virus "se puede dispersar".

Galicia decidirá el jueves las medidas a adoptar ante el fin del estado de alarma