martes 22/6/21

La Xunta amplia horario de bares hasta las 23 horas y de restaurantes hasta la 1

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que Galicia dejará el cierre perimetral el sábado a las 00:00 horas como consecuencia del fin del estado de alarma, cuando también se ampliará el toque de queda hasta las doce de la noche de manera excepcional, aunque esta limitación decaerá el domingo. 

feijoo-p2

 Galicia dejará atrás el próximo sábado, igual que muchas comunidades autónomas, meses de cierre perimetral y toque de queda nocturno, tras la finalización del estado de alarma, al tiempo que continúa con la ampliación gradual del horario de bares y restaurantes.

La intención de la Xunta es que el grueso de las nuevas medidas entre en vigor ya el sábado, para que los bares puedan abrir hasta las 23 horas ese día, en lugar de solo hasta las 21 horas como ahora, y los restaurantes hasta la una de la madrugada, mientras que el resto entrará en vigor el domingo.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del comité clínico, con motivo del fin del estado de alarma el 9 de mayo, en la que ha alertado de las "muchas incertidumbres" que genera esta "judicialización de la pandemia" por parte del Gobierno central.

Núñez Feijóo ha cargado contra la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de terminar el estado de alarma al mostrar su "discrepancia" porque se haga sin una legislación específica frente a la pandemia y ha mostrado su "inquietud" al respecto, que asegura que es compartida "por la inmensa mayoría de presidentes autonómicos".

"Como tantas veces desde que comenzó la pandemia, el Gobierno central desoye lo que opina la inmensa mayoría y, como un defensa en un partido de fútbol simplemente desbarata las jugadas pero sin hilvanar ninguna concreta", ha recriminado, al tiempo que ha advertido que es como "volver a la casilla de salida, sin más".

Ante esta situación, la postura de la Xunta, asesorada por el comité clínico, es continuar con la desescalada "gradual" iniciada el pasado mes de febrero, aunque muchas de las medidas tendrán que ser sometidas a la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Entre ellas, mantener el toque de queda a las once de la noche para los municipios en nivel máximo de restricciones, en este momento cinco, y prohibir las reuniones de personas no convivientes entre la una y las seis de la madrugada en toda Galicia.

Además, se mantendrá el límite de máximo de cuatro personas no convivientes en interiores y seis en el exterior, algo que también tendrá que ser ratificado por el TSXG.

Núñez Feijóo ha asegurado que es "optimista" a este respecto y que "confía" en que el TSXG aceptará estas medidas que "son oportunas" y están "motivadas y justificadas".

De hecho, ha advertido de que al decaer el cierre perimetral "cualquier persona" puede venir a Galicia sea desde Portugal o desde otras comunidades lo que tendrá una "afección directa" en la gestión de la pandemia que es "de lo que más preocupa" a la Xunta.

Para intentar paliar el efecto de esta apertura, el Gobierno gallego va a "reforzar" el registro de visitantes que puso en marcha este verano, "obligatorio" para que se inscriban todas las personas procedentes de una comunidad con incidencia alta, a las que se les ofertará la posibilidad de hacer una prueba diagnóstica.

En cuanto a los niveles de restricciones de los municipios, seguirán siendo cuatro, que también mantendrán los mismos horarios de apertura y de aforo de estas últimas semanas.

En el máximo estarán los municipios de Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón, que representan el 1,3 % de la población, en los que se mantendrá el cierre perimetral, el de la hostelería, el toque de queda a las 23 horas y la prohibición de reuniones entre no convivientes.

En el nivel alto, estarán nueve municipios: A Merca, Pastoriza, Marín, Gondomar, Salceda de Caselas, Mesía, Ribeira, Coristanco y A Laracha, que son el 3,7 % de la población.

En el nivel medio, en el que entran Ames y Tomiño, estarán 28 municipios, que suponen el 24,2 % de la población, y el resto en nivel medio bajo, 271 localidades, el 70,7% de la población.

El alivio de las restricciones también se aplicará en los centros de mayores, en los que los usuarios podrán dar paseos por el exterior si cuentan con un 90 % de vacunados, y las residencias de mayores.

En las residencias situadas en municipios en nivel medio o medio bajo los mayores podrán ir a pasar unos días con sus familias, con un mínimo de cinco días de visita, y pasar de un máximo de tres a cinco salidas por semana de hasta cuatro horas cada una.

Pero lo más importante es que se va a permitir "contacto físico" durante las visitas, de manera que las familias podrán volver a abrazar y besar a los mayores, ha destacado Núñez Feijóo.

Aunque la situación epidemiológica en Galicia es "estable", el presidente gallego ha instado a "no relajarse" y a seguir haciendo un ejercicio de responsabilidad por parte de todos porque "este fin de semana solo termina el estado de alarma, pero no termina la pandemia".

Comentarios