viernes 24/9/21

Galicia duplica localidades en nivel máximo y las 7 ciudades estarán en alto

Las autoridades sanitarias gallegas han decidido, tras la reunión del comité clínico, duplicar el número de localidades en nivel máximo por el impacto de la covid, por lo que serán doce a partir de la medianoche del viernes al sábado, mientras que las siete principales ciudades estarán en nivel alto. 

comesana52

Las autoridades sanitarias gallegas han decidido, tras la reunión del comité clínico, duplicar el número de localidades en nivel máximo por el impacto de la covid, por lo que serán doce a partir de la medianoche del viernes al sábado, mientras que las siete principales ciudades estarán en nivel alto.

La situación y la evolución epiodemiológica de la covid en Galicia es "mala" y "preocupa", ha dicho sin ambages el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, durante el anuncio de las nuevas localidades que tendrán restricciones.

Desde la pasada semana, debido al impacto distinto que tiene la quinta ola en la presión asistencial, Galicia utiliza un criterio ajustado que va más allá de la mera incidencia acumulada para determinar las restricciones.

De este modo, según ha indicado el conselleiro, los municipios en niveles máximo, alto y medio son 112, mientras que si se aplicase la incidencia acumulada como "criterio bruto" sobrepasarían los 200.

Durante su intervención ha destacado que el principal grupo de edad afectado es el de 12 a 29 años, cuyas incidencia a 14 días por cada cien mil habitantes supera los 2.200 casos, mientras que la media gallega se sitúa en 675 casos.

Por este motivo ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la colaboración en general de toda la población y de este grupo de edad en particular, a los que les ha pedido un "último esfuerzo" para cumplir con las restricciones y también para que participen en los cribados cuando sean llamados.

El conselleiro ha destacado, además, el protocolo firmado con los colegios farmacéuticos para emitir un "documento acreditativo, no un certificado" con el resultado de los autotest de antígenos realizados en las propias farmacias.

Este documento, en caso negativo, servirá para presentar en los locales de hostelería en los que sea obligatorio y tendrá validez únicamente en Galicia.

García Comesaña ha indicado que en caso de dar positivo, la persona ya quedará en el registro de Sanidad y será contactada por las autoridades sanitarias para realizar una PCR.

Si la prueba se realiza en casa y resulta positivo, la Xunta ha habilitado un teléfono para comunicarlo al Sergas y que de este modo pueda ser citada para confirmar el diagnóstico con otra prueba.

A partir de la medianoche del sábado habrá 12 municipios en nivel máximo, 48 en nivel alto -incluidas las siete ciudades-, 52 en nivel medio, y el resto (201) estarán en nivel medio-bajo.

NIVEL MÁXIMO (12)

Las localidades en nivel máximo son O Barco (Ourense); Boiro (A Coruña); Cambados, Sanxenxo, Meaño y O Grove (Pontevedra); a las que se unen Muros (A Coruña), Baiona (Pontevedra) y Burela, Foz, Viveiro y Monterroso (Lugo).

NIVEL ALTO (48)

Además de las siete ciudades -A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Ferrol- estarán en nivel alto A Pobra, que se cae del nivel máximo, y Ames, As Pontes, Arteixo, Cariño, Cambre, Culleredo y Ortigueira, todas en A Coruña; Chantada y Monforte (Lugo); Verín (Ourense) y Bueu, A Guarda, Meis, Moaña, Mos, Pontecaldelas, O Porriño, Redondela, Ribadumia y Soutomaior (Pontevedra).

Estas localidades se unen a Avión, Barbadás, Carballiño (Ourense); Carballo, Fisterra, Oleiros, Arzúa, Ribeira, Melide (A Coruña); Cervo y Ribadeo (Lugo); A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño (Pontevedra).

En estas localidades la hostelería queda limitada al 30 % en el interior, siempre que exhiban un certificado de vacunación o una prueba negativa; y en las terrazas al 50 % y cierre a la 1 de la madrugada.

El ocio nocturno está permitido en terraza, sentado y para consumo en mesa, con un aforo del 50 % máximo y cierre a la 1.

Las reuniones en la calle entre la 1 y las 6 de la madrugada estarán prohibidas (excepto para convivientes) y no habrá cierre perimetral.

NIVEL MEDIO (52)

En nivel medio se sitúan Bergondo, Brión, A Capela, Narón, Cedeira, Cee, Corcubión, Coristanco, Curtis, Outes, Padrón, Pontedeume, Rianxo, Toques y Valdoviño (A Coruña); Barreiros, Rábade y O Valadouro (Lugo); Celanova, Coles, Monterrei, A Pobra de Trives, Riós y A Rúa (Ourense); y Arbo, Barro, A Cañiza, Cangas, As Neves y Vilaboa (Pontevedra)

Estas localidades se unen a Beariz, Boborás, Maceda, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao, Ribadavia, Vilamartín de Valdeorras (Ourense); Sarria, Mondoñedo, Vilalba (Lugo); Sada, Noia, Oroso, Teo (A Coruña); Pontecesures, Silleda,Caldas de Reis, Mos, Tui (Pontevedra).

La hostelería podrá abrir al 50 % en el interior, sin certificados, tener una ocupación del 50 % en terrazas y cerrará a la 1 de la madrugada.

El ocio nocturno tendrá una ocupación en el interior del 50 % y en el exterior de 75 %, hasta las 3 de la mañana, con una prueba negativa de covid o certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad

Además están prohibidas las reuniones (excepto convivientes) en la calle de 3 a 6 de la madrugada.

NIVEL MEDIO-BAJO (201)

En el resto de Galicia, en nivel medio-bajo, las medidas serán iguales a los municipios en nivel medio salvo en la ocupación de terrazas, que tanto en hostelería como en ocio nocturno están autorizadas al 100 %.

El conselleiro de Sanidad ha insistido en que la alternativa a la presentación de una prueba de vacunación o de un certificado negativo de la enfermedad es el cierre, por lo que se ha mostrado convencido de que el sector colaborará para poder seguir a abierto y en condiciones de seguridad para los clientes.

De hecho, según ha indicado, el 69 % de la población diana en Galicia ya tiene la pauta completa de vacunación.

Sin embargo, ha advertido de que "las circunstancias han cambiado" y que el 70 % de vacunación que se consideraba "óptimo" hace algunos meses ahora ya no lo parece y, de hecho, ha dicho, está la mala situación epidemiológica de Galicia. García Comesaña ha destacado que en la Xunta trabajan con un umbral del 90 % de población vacunada. 

Comentarios