jueves. 28.03.2024

Galicia espera poder vacunar "lo antes posible" a los escolares menores de 12 años, el mayor segmento de población que todavía no ha recibido inmunización, ha asegurado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

En una visita a un centro de vacunación masiva en Pontevedra que, como los otros quince en toda Galicia, ha reabierto sus puertas un mes y medio después, García Comesaña ha reconocido su "preocupación" por la incidencia de la pandemia de covid-19 en el ámbito educativo.

"En dos o tres semanas" la Agencia Europea del Medicamento podría avalar las vacunas infantiles, para lo cual en Galicia "ya tiene todo preparado" y falta de saber qué suero o cuánta dosis se les inyectará a los niños, ya que "probablemente sea solo un tercio" de la proporción para adultos, ha comentado.

Hasta ese momento, los centros gallegos de vacunación han reanudado su actividad para inyectar la tercera dosis de refuerzo a la población de 70 a 79 años y a las personas inmunizadas con el suero monodosis de Janssen.

También podrán acudir a estos puntos, con cita o sin ella, los gallegos que "por los motivos que sean", ha aclarado el titular de Sanidad, aún no se hayan vacunado.

Galicia cuenta actualmente con un 93,4 % de la población diana, mayores de 12 años, con la pauta completa de vacunación, y que en el área de Pontevedra alcanza el 94,57 % de personas susceptibles de ser inmunizadas.

En esta nueva etapa, las autoridades sanitarias prevén vacunar a unos 291.400 gallegos de 70 a 79 años, a los que se sumarían los cerca de 124.000 que recibieron la vacuna de Janssen.

La vacunación, según García Comesaña, sigue siendo la "herramienta más importante" para luchar contra la covid-19 y aunque ha destacado los "excelentes" datos de la campaña de inmunización en Galicia ha insistido en la necesidad de ser "mejorar más".

A este respecto, el conselleiro de Sanidad ha informado que de los enfermos de covid-19 ingresados en los hospitales gallegos un 20 % son personas que no se habían vacunado, mientras que en terapia intensiva representan un 50 %, cuando la población no inmunizada es de apenas 6 % en Galicia.

Sobre la vacunación de la población de 60 a 69 años y del personal sanitario, anunciada por el Gobierno central, ha lamentado que el anuncio fuese "de forma sorpresiva" y sin ser analizada en el seno de la Comisión de Salud Pública, y ha solicitado el cesen de estos anuncios "extemporáneos" y clarificar los criterios de inmunización.

Además, el conselleiro ha advertido de la subida "a un ritmo constante" de casos activos de infección por coronavirus en Galicia, y de la preocupación que suscita ante las próximas festividades, especialmente navideñas, por lo que ha hecho una llamamiento a la "prudencia".

De momento, ha explicado, "estamos centrando los esfuerzos en la vacunación" y en pedir el certificado covid-19 en determinadas actividades "para animar a los no vacunados y dar seguridad a los que lo están", cuyo uso podría ampliarse si la incidencia de la pandemia sigue creciendo.

El próximo lunes Sanidad se reunirá de nuevo con el sector de la hostelería para analizar la situación actual, aunque la Xunta opta por no modificar el sistema de aforos y reforzar elementos que dan "mejores garantías" como el certificado de vacunación o los sistemas de renovación del aire en los locales.

Galicia espera vacunar "lo antes posible" a los escolares