sábado 4/12/21

Galicia estudia volver a pedir el certificado covid en la hostelería

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que estudia volver a pedir el certificado covid en la hostelería y también en otras actividades que se celebren en interiores.

ocio-nocturno-coronavirus

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que estudia volver a pedir el certificado covid en la hostelería y también en otras actividades que se celebren en interiores.

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, ante el aumento de la incidencia del coronavirus en la comunidad, Núñez Feijóo ha destacado que este certificado ya se pide en la actualidad en locales de ocio nocturno o en albergues de peregrinos y la Xunta pretende incluirlo también para las visitas a hospitales, una medida pendiente de aprobación por el alto tribunal gallego.

En su intervención ha explicado que la "foto fija" de la pandemias en Galicia y en España "no es mala", si bien "la evolución es ciertamente preocupante" y de hecho ha vaticinado que la próxima semana el número de contagios diarios de coronavirus en la comunidad puede superar los 400, el doble que en la actualidad.

Sobre el aumento de la propagación del virus, ha reconocido que tanto Galicia como España, "según los expertos", están ante una "nueva ola" de contagios, si bien "no es igual a las olas anteriores, tanto por el alto porcentaje de vacunación, como por los ingresos en UCI y en planta".

Ante esta previsión, Núñez Feijóo ha anunciado un aumento de pruebas para detectar el coronavirus, con cribados masivos y también la secuenciación de todos los virus detectados para determinar cuanto antes la circulación de nuevas variantes, como la Delta Plus, de la que se han notificado cinco nuevos casos.

La posibilidad de pedir el certificado covid en la hostelería será tratada con el sector la próxima semana, ha confirmado el titular de la Xunta, que ha vuelto a reclamar al Gobierno central una legislación homogénea contra la pandemia en todo el país.

De este modo, ha asegurado, cada comunidad que así lo desease podría decidir pedir el certificado covid para aquellas actividades que determinase y que entrase en vigor de modo inmediato y no aguardar por la resolución judicial que lo autorice, como sucede en la actualidad.

Sin embargo, ha lamentado, el Gobierno central lleva desde julio negándose a adoptar esta medida para toda España, por lo que ha considerado que "no es muy prometedora la ayuda" del Ejecutivo para luchar contra la epidemia.

En su opinión, sería bueno contar con una normativa estatal que fijase un umbral de incidencia a partir del cual las comunidades pudiesen pedir el certificado para determinadas actividades.

En su intervención, Núñez Feijóo se ha mostrado además a favor de vacunar con una tercera dosis a las personas mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario, si bien no ha ocultado su "sorpresa" por el anuncio fuese hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "antes de que la medida fuese validada por la Comisión de Salud Pública".

Ha pedido, en cualquier caso, "criterios claros" para no incurrir "en errores e improvisaciones" y se ha preguntado cuál debe ser el orden a la hora de administrar esa tercera dosis, por ejemplo.

Núñez Feijóo ha opinado además sobre la enmienda de Junts a los presupuestos del Estado que ha salido adelante y que establece un fondo de ayuda para amortigua los efectos de la pandemia para las autonomías, una medida sin embargo que no se va a poder ejecutar según el Gobierno, ya que la enmienda no aporta la partida de la que se deberían detraer los fondos para poder ponerla en marcha.

El presidente gallego ha reclamado al Gobierno fondos para poder atender el gasto extraordinario en servicios públicos originado por la covid y ha pedido que la enmienda finalmente no quede sin efecto.

Galicia estudia volver a pedir el certificado covid en la hostelería
Comentarios