viernes. 19.04.2024

Galicia ha puesto fin este jueves a la situación de emergencia sanitaria decretada en marzo de 2020 por la covid-19 y ha decidido recuperar los aforos al 100 % en todas las actividades que aún no lo han hecho, principalmente hostelería y ocio nocturno, en las que se va a ampliar entre media y una hora el horario de cierre.

De este modo, las cafeterías y restaurantes podrán abrir hasta las 1:30 las noches de los viernes y los sábados; los pubs podrán cerrar a las 4:30, también los fines de semana, y las discotecas y salas de fiesta amplían su horario hasta las 5 horas todos los días de la semana, ha informado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.

Rueda ha comunicado las nuevas medidas tras la reunión del Consello de la Xunta, que analizó la reunión del comité clínico celebrada ayer, en la que también se dio el visto bueno a levantar algunas restricciones que quedaban pendientes en las residencias sociosanitarias, de modo que los usuarios podrán salir como antes de la pandemia y también recibir visitas, si bien continuará la cita previa.

En el turno de preguntas, tras conocer la decisión de la Comunidad de Madrid, que ha planteado retirar las mascarillas en el recreo en los centros educativos, el vicepresidente gallego ha señalado que es un asunto que se estudiará si es "jurídicamente viable" y en caso de que lo fuese, sería el subcomité clínico el que analizaría si es una medida conveniente desde el punto de vista sanitario.

Las medidas anunciadas entrarán en vigor la medianoche del viernes al sábado, si bien el Tribunal Superior de Justicia de Galicia deberá pronunciarse previamente sobre la petición del certificado covid, que será necesario para acceder a discotecas y salas de fiestas y otros recintos de ocio nocturno con el distintivo de nivel máximo de seguridad.

También requerirá autorización judicial la petición de ese certificado covid en los albergues, cuya capacidad la Xunta elevará al 100 % a partir del sábado de la próxima semana.

Rueda ha explicado, además, que el levantamiento de la situación de emergencia sanitaria no significa "ni mucho menos que no siga siendo necesario estar vigilante" para tomar las decisiones oportunas en caso necesario, si bien ha destacado que Galicia se ha dotado de una ley específica que le permitirá afrontar posibles nuevos brotes y gestionar la nueva normalidad.

También ha recordado que hay medidas de aplicación en toda España, que la Xunta seguirá cumpliendo, como la mascarilla en interiores o mantener la distancia de 1,5 metros.

Por esto motivo ha aclarado que la recuperación de aforos al 100 % atañe a todas las competencias de la Xunta y ha indicado que en las actividades deportivas el aforo seguirá limitado al 80 % en recintos cerrados por esta directriz estatal.

En su intervención también se ha mostrado preocupado por las informaciones sobre el impacto de la variante delta plus en países como Reino Unido, motivo por el que la Xunta no está "indiferente" y por eso el Consello ha autorizado la compra de más material para seguir luchando contra una pandemia que, ha advertido Rueda, "no ha terminado".

En cualquier caso ha destacado que estas medidas de relajación se toman porque en la actualidad Galicia tiene indicadores desde hace semanas de nueva normalidad, con una incidencia de 14 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas mientras que la media del país es tres veces superior y alcanza los 43 casos.

Rueda ha sido el encargado de explicar los acuerdos tras el Consello de la Xunta ya que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, encargado de hacerlo habitualmente y que ha presidido la reunión, se ha marchado una vez concluida para entrevistarse esta tarde en Madrid con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

En esa reunión, ha anticipado Rueda, el titular de la Xunta abordará con la también ministra de Transición Ecológica el impacto de la Ley del Cambio Climático en el litoral y las industrias gallegas; la decisión de incluir al lobo en el listado de especies protegidas o el reparto de los fondos Next Generation para proyectos como el de instalar una fábrica de fibras textiles, ha señalado.

Será el propio Núñez Feijóo quien dé cuenta de los asuntos tratados y el resultado de la reunión una vez concluya, si bien durante el Consello también ha comentado que tratará con la vicepresidenta tercera la necesidad de llevar a cabo una transición energética justa, "no abrupta, que no origine una crisis industrial ni ponga en peligro miles de puestos de trabajo, que es lo que está sucediendo y no debería", ha indicado el vicepresidente primero. 

Galicia pone fin a la situación de emergencia sanitaria