viernes. 19.04.2024

Galicia mantendrá al menos hasta el 9 de abril las últimas restricciones que aún quedan en la comunidad por la pandemia del coronavirus, que son la obligación de presentar el certificado covid para las visitas a centros sanitarios y residencias de mayores y la limitación de personas por mesa en los locales de hostelería.

Estas medidas que llevan semanas implantadas en Galicia estaban vigentes hasta la medianoche de hoy, pero la Consellería de Sanidad ya ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) su prórroga hasta el 9 de abril, que es la fecha hasta la que ha dado autorización el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para mantener el certificado covid.

Además, se seguirá con la limitación de una ocupación máxima, por mesas o grupos de mesas en los locales de hostelería, que está fijada en diez personas en el interior y veinte en las terrazas desde el pasado 25 de febrero.

En todo caso, ambas medidas, como en ocasiones anteriores, serán objeto de "seguimiento y evaluación continua" para garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria y podrán ser "prorrogadas, modificadas o levantadas" mediante una nueva orden en el DOG.

El TSXG ha autorizado prorrogar la obligación de presentar el certificado covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitas a los centros sanitarios y residencias porque considera que esta medida permite “el mantenimiento de esas actividades en situaciones en las que se aprecia un incremento de riesgo de contagio, por las características de especial vulnerabilidad que concurren”.

Así, las dos restricciones seguirán en vigor en Galicia cuando el próximo lunes se inicie la aplicación de la nueva estrategia de Vigilancia y control frente a la covid tras la fase aguda de la pandemia, acordada a nivel nacional, y que en la comunidad gallega supondrá acabar con el aislamiento de los casos positivos de coronavirus de manera general.

Solo se aislará a aquellos casos confirmados que hayan dado positivo y se encuentren en ámbitos vulnerables, es decir los centros sanitarios y hospitalarios, los sociosanitarios y los centros penitenciarios, mientras que el resto de los positivos ya no no tendrán que aislarse.

Un cambio de estrategia para la vigilancia y control de casos que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha instado este jueves a aplicar "paso a paso" y con "prudencia" ya que la comunidad sigue con una cifra de entorno a 2.500 contagios diarios.

Galicia ha notificado este viernes 23.680 casos activos de coronavirus, 1.031 más que el día anterior, y 2.169 contagios, con 448 personas ingresadas en los hospitales gallegos.

Galicia mantendrá hasta el 9 de abril las últimas restricciones por la covid