miércoles 25/5/22

(Actualiza con declaraciones del conselleiro)

Santiago de Compostela, 18 mar (EFE).- El subcomité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la pandemia de covid-19 decidió en su última reunión avanzar en los trámites para implementar un nuevo sistema de vigilancia de los casos de esta enfermedad a la vez que, siguiendo el anuncio hecho horas antes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; retirar la recomendación del uso de mascarillas en los espacios abiertos de los centros educativos gallegos.

Precisamente, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en declaraciones a la prensa tras un acto en Santiago ha señalado que la Xunta cumplió con las previsiones de dejar sin efecto la recomendación de la mascarilla en los patios una vez que se concluyó la vacunación con pauta completa en los escolares de 5 a 11 años.

Ambas medidas citadas, explica este viernes el Gobierno gallego a través de un comunicado, obedecen a la evolución de la situación epidemiológica en la Comunidad, que presenta una de las mayores tasas de vacunación entre menores de 12 años de toda España y cuyo número de contagiados se mantiene estable, con una cierta tendencia a la baja, desde hace semanas.

De este modo, el subcomité clínico "está preparando la implementación de la estrategia para la vigilancia de los casos de covid-19" en esta "etapa de transición", indica la Xunta, que detalla que deben seguirse las directrices marcadas a nivel nacional para todas las Comunidades autónomas.

Comesaña ha incidido de hecho en la necesidad de “seguir avanzando en la normalización de la situación”, para lo que espera que próximamente se pueda aprobar el nuevo protocolo de manejo de casos positivos ya que será “un gran paso” de cara a la vida anterior.

Otro asunto tratado en la reunión del jueves de este órgano fue la atención sanitaria que se debe prestar a las personas llegadas desde Ucrania huyendo de la guerra en este país. A este respecto, señalan que el Gobierno gallego está elaborando un documento que recoge los procesos más importantes a seguir: detectar los casos de enfermedades agudas, revisar la vacunación contra la covid-19 y otras enfermedades transmisibles, y vigilar otras enfermedades de interés. EFE

jr-ss/am

1011388

Galicia prepara la nueva vigilancia de covid-19 y retira mascarilla en patios
Comentarios