martes. 16.07.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este martes que el comité clínico analizará esta tarde la posibilidad de eliminar las restricciones a las reuniones en horario de madrugada los fines de semana y también las limitaciones que quedan en hostelería, la prohibición de consumir en barra y cerrar antes los fines de semana.

Núñez Feijóo ha explicado, en un acto en Santiago, que es "optimista" en cuanto a eliminar estas medidas debido a la evolución de la pandemia que, si bien todavía no ha acabado, los datos indican que la sexta ola está comenzando a "disminuir su intensidad".

"El primer objetivo es seguir vacunando", ha indicado Núñez Feijóo, que ha explicado que los datos apuntan a que en los grupos en los que hay terceras dosis inoculadas la incidencia "disminuye de forma notable".

De todos modos "esto no ha acabado", ha advertido el titular de la Xunta, por lo que "la distancia y la ventilación" en interiores sigue siendo "fundamental".

Para el otro sector que aún tiene restricciones, el ocio nocturno, que "sigue abierto hasta las 3 en vez de hasta las 5 o 5:30", ha recordado, habrá que ver las posibilidades de ampliar el horario, ha dicho.

En la reunión de esta tarde, además, la Xunta elevará al comité clínico su propuesta de protocolo para el Carnaval, ya que a pesar de que aún faltan semanas, en algunas localidades de Ourense inician las celebraciones en próximos días.

Por este motivo es preciso tener medidas preparadas, si bien el protocolo se irá "modulando" en función del avance de la pandemia.

El conjunto de medidas serán explicadas mañana en conferencia de prensa, ha indicado Núñez Feijóo, que ha insistido en que "desde el punto de vista económico, de servicios y comercial en Galicia la situación es de normalidad" salvo las cuestiones "puntuales" en hostelería y ocio nocturno.

Galicia prevé eliminar las restricciones en reuniones y hostelería