viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha señalado que estamos en fechas complejas para analizar la evolución de la pandemia aunque las autoridades sanitarias prevén que el pico de la sexta ola se alcance entre el “15 y el 18 de enero”.

Cuestionado al respecto en rueda de prensa, Comesaña ha señalado que es un dato difícil de augurar debido al momento actual marcado por las fechas navideñas con una mayor interacción y también con festivos que alteran la recogida de datos.

Así, este martes Galicia ha superado los 50.000 casos activos por covid-19, lo que supone un nuevo récord en la pandemia y eleva a 52.588 las personas que están pasando la enfermedad, 2.600 más que el día antes, en una jornada en la que la incidencia acumulada a dos semanas por cada cien mil habitantes ha llegado a 1.975 casos, 567 puntos más que en fin de año, anterior dato conocido.

No obstante, el conselleiro ha considerado que el “pico” de número de casos se podría alcanzar entre el 15 y el 18 de enero.

El titular de Sanidad también ha puesto en valor el proceso de detección de casos covid con un sistema de autodeclaración mediante el que ya se han destacado un total de 10.000 casos positivos y que ha permitido reducir la carga administrativa de los centros de salud.

En otro orden de cosas, García Comesaña también se ha referido a las “dificultades” encontradas para convalidar certificados de vacunación extranjeros -de fuera de la UE- y ha pedido al Gobierno central que actúe para facilitar esta “homologación” puesto que es la administración que cuenta con “competencias a nivel exterior”.

Galicia prevé el pico de la sexta ola para mediados del mes de enero