sábado. 20.04.2024

Galicia eliminará este viernes por la noche las principales restricciones establecidas en el periodo navideño, excepto la obligatoriedad del certificado covid en locales de hostelería y otros, y propondrá al Gobierno reducir de siete a cinco días el aislamiento de los infectados por coronavirus.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha explicado en una conferencia de prensa tras la reunión de un comité clínico, que Galicia ya ha superado el pico de la sexta ola de contagios y ve "factible" reducir el periodo de aislamiento de los infectados, ya que la variante ómicron presenta síntomas más leves, con un 99 % de pacientes en casa, y hay un alto porcentaje de vacunados.

Así, la Xunta va a plantear esta reducción en la Comisión de Salud Pública que se reúne la semana próxima, para debatirla y poder adoptar una decisión "consensuada y validada" con todas las comunidades, aunque también la "comentará" en la reunión hoy del Consejo Interterritorial.

Comesaña ha especificado que Galicia no adoptará "unilateralmente" esta decisión, sino que volverá a plantear "estudiarla", al igual que hizo hace unas semanas cuando se acordó bajar de diez a siete los días de aislamiento, ha indicado.

En cuanto a la eliminación de las restricciones, entrarán en vigor en la madrugada del viernes al sábado, cuando dejarán de estar prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 03:00 y las 06:00 horas, y los locales de hostelería, aparte de recuperar el uso de las barras, podrán abrir hasta la 01:00 horas y hasta la 01:30 el fin de semana.

Además, las mesas en el exterior podrán ser ocupadas con hasta 15 comensales, en lugar de diez como ahora, y vuelven a permitirse los cócteles, los conciertos y los espectáculos de pie.

En cuanto al ocio nocturno, podrá abrir hasta las 04:00 horas y hasta las 05:00 horas los fines de semana.

Lo que se mantendrá, pese a mejorar la situación epidemiológica, es la obligación de presentar el certificado covid para entrar en los locales de hostelería, así como en visitas a hospitales, o albergues públicos, entre otras actividades, ya que se ha demostrado ser una medida "eficaz" para animar a vacunarse a las personas no inmunizadas, según el representante de la Xunta.

Según Comesaña, durante el mes de enero un total de 5.281 personas se pusieron la primera vacuna en Galicia, lo que ha considerado una "buena noticia", aunque ha insistido en seguir animando a la vacunación.

Un estudio del Sergas iniciado hace dos semanas ha detectado que entre los enfermos de covid-19 hay un "alto porcentaje", un 44 %, que no ingresaron en hospitales por esta enfermedad, sino que dieron positivo al entrar por otras dolencias, mientras un 56 % fue como causa directa de coronavirus.

Aparte de este estudio para conocer el impacto real de la pandemia en los ingresos hospitalarios, el Sergas está realizando de manera aleatoria de comprobación de los autotest de antígenos positivos a través de una PCR para validar ese resultado y en los "próximos días" espera tener las conclusiones.

Respecto al protocolo especial para las festividades de Carnaval, la Xunta deja en manos de los ayuntamientos "adoptar todas las medidas precisas" para garantizar "el uso correcto de los espacios" en los que haya desfiles, espectáculos musicales, o bailes itinerantes, respetar la distancia interpersonal y usar mascarilla.

En el caso de espectáculos al aire libre deberán contar con acceso autorizados y correctamente señalados, con un aforo del cien por cien, al igual que en los espacios interiores, pero no estará permitido fumar, tampoco cigarrillos electrónicos, en el área del público.

Al igual que para otro tipo de actos, el certificado covid será obligatorio también en los de Carnaval para acceder a eventos multitudinarios en interiores con más de 200 personas y el aire libre de más de 500 personas. Al margen del aforo, se exigirá además en los que esté autorizada la venta de comida y bebida.

Galicia alcanzó el pico de la sexta ola de la pandemia el pasado 14 de enero y actualmente se encuentra en una situación de "estabilización", ha explicado la directora de Salud Pública de la Xunta, Carmen Durán, que espera que esa tendencia se consolide en los próximos días.

En cuanto a la incidencia acumulada, en Galicia hay disminución en todos los grupos de edad, excepto entre menores de 11 años -que aún no cuentan con la pauta completa de la vacuna- con 6.262 casos por cien mil personas, casi cinco veces más que los mayores de 80 años.

La ómicron supone el 97 % de los casos de infección por coronavirus en Galicia, y entre los enfermos de covid-19 ingresados en hospitales un 42,8 % está en planta y el 38,7 % en UCI como consecuencia de esa variante altamente contagiosa del virus.

Galicia elimina restricciones y propone reducir aislamientos a cinco días