jueves. 18.04.2024

La nueva campaña de inspección "Hostelería Segura", para mejorar las medidas sanitarias en ese sector, comenzará en octubre, ha anunciado la directora general de Salud Pública de la Xunta, Carmen Durán.

La iniciativa prevé más de 1.000 verificaciones a la semana, reforzando inspecciones en horarios de mayor afluencia a locales de hostelería, ha señalado Durán en su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia.

En ese sentido, ha indicado que la Xunta reforzará con un 30 % más el personal dedicado a esta labor.

La Administración evaluará, además, medidas como el cumplimiento de aforo permitido, el respeto de distancias de seguridad entre personas, la elaboración de un registro de clientes, la oferta der pruebas diagnósticas a los trabajadores y el tipo de mascarilla proporcionada al personal, como parte de los protocolos contra la pandemia de covid-19.

Durán también ha informado también de los resultados de las inspecciones de momento con 20.234 visitas a establecimientos de distintos puntos de Galicia.

Entre febrero y junio los inspectores de la Consellería de Sanidad visitaron 4.896 establecimientos de alimentación, 584 centros comerciales y plazas de abastos, 2.628 instalaciones deportivas, 12.034 establecimientos de hostelería y 92 de otros sectores.

En dichas visitas, comprobaron que el 55 % de los locales estaban cumpliendo todas las medidas, dando lugar a inspecciones favorables, y detectaron que un 34 % tenían deficiencias leves y, solamente 11 % presentaban incumplimientos de las normas.

Del conjunto de visitas, solo se iniciaron expedientes para corregir incumplimientos detectados en 154 locales, lo que representa 0,76 % del total, según Durán.

Sobre el cumplimiento de las medidas en las playas gallegas, ha señalado que los inspectores hicieron más de medio millar de visitas a arenales para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención contra la pandemia.

En un 61 % de los casos las revisiones fueron favorables, aunque detectaron deficiencias en 25 % de los arenales, e incumplimientos en 14 % de las visitas, según la Xunta.

Galicia reforzará la inspección en el marco de la campaña "Hostelería Segura"