jueves. 28.03.2024

Galicia ha registrado 1.041 contagios de coronavirus en las últimas horas (+204) con lo que supera de nuevo el millar tras un par de días sin rebasar ese umbral y ha comunicado cinco nuevos decesos, la mitad que el día anterior.

El elevado número de altas compensa el repunte de contagios y el número total de personas enfermas sigue bajando y se sitúa en 18.622 (-149), tras haber alcanzado el pico de la quinta ola el pasado 1 de agosto con 18.964 casos activos.

En los hospitales no hay variaciones en la cifra total, que sigue en 303 enfermos de covid-19; si bien el número de personas en UCI aumenta en 4, hasta las 46, que se compensa con las cuatro que dejan de estar en planta, que suman 257.

Vuelve a bajar la incidencia acumulada a tanto a dos semanas como a siete días; 16 puntos a 14 días, hasta los 648,87 casos por cada cien mil habitantes, y 12 puntos a 7 días, hasta los 280,7 casos, según los datos difundidos en la tarde del martes por el Ministerio de Sanidad.

Con esta situación la Xunta decidió a última hora de ayer, tras la reunión del comité clínico asesor, rebajar de 12 a 9 las localidades que estarán en riesgo máximo a partir del sábado 7 de agosto.

Entre estas localidades continúan algunas de máximo atractivo turístico, como O Grove, Sanxenxo y Baiona en la comarca pontevedresa de Rías Baixas o en Viveiro en la lucense de A Mariña.

Además, las localidades en nivel alto ascienden a 62, 14 más, entre ellas las siete principales ciudades gallegas y las tres que descienden de nivel máximo.

En todas estas localidades será preciso la presentación de un certificado de vacunación o de una prueba negativa diagnóstica de coronavirus de cualquier tipo en las 72 horas anteriores para la entrada al interior de los locales de hostelería y para permanecer en las terrazas de ocio nocturno, ya que en estos últimos el interior estará cerrado.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 161.022 personas, de las que se han recuperado 139.948 y han fallecido 2.479, cinco de ellas notificadas en las últimas horas.

El aumento de la mortalidad se ha hecho evidente en las últimas jornadas, ya que en todo julio fallecieron 23 personas por la covid-19 y en los cuatro primeros días de agosto ya se han comunicado 19 decesos.

La tasa de positividad desciende en esta jornada y se sitúa en el 8,26 % entre el conjunto de las 12.597 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas.

Por áreas sanitarias, Vigo, A Coruña y Ferrol siguen al alza; mientras que las cuatro restantes continúan con su descenso.

Galicia regresa a los mil contagios diarios y comunica cinco muertes más