viernes. 29.03.2024

El Gobierno ha informado en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado esta mañana que solo cuatro comunidades autónomas recibirán alguna de las 3,4 millones de dosis de la partida extra de Pfizer facilitada por la UE y ha confirmado que Galicia no será una de ellas.

Así lo ha asegurado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, quien ha dicho que la Xunta "acepta" este ajuste de las dosis, pero sigue reclamando que alguna de ellas venga para Galicia, dado que no es la comunidad que más vacunas ha recibido.

En declaraciones facilitadas por la Consellería, vuelve a reclamar "el conocimiento claro de los criterios de ese ajuste", algo que asegura que siguen "sin saber" las comunidades que han acudido a la reunión de este miércoles.

En todo caso, Comesaña ha rebajado el tono de las críticas contra el Gobierno central que ha realizado la Xunta los pasados días por este reparto de la partida extraordinaria de vacunas.

"No tenemos ningún problema por aceptar ese ajuste. Galicia siempre fue una comunidad solidaria, como viene demostrando a lo largo de la pandemia, y va a seguir siendo solidaria en el reparto de vacunas", ha afirmado el conselleiro, al tiempo que ha dicho seguir "decepcionado" por quedar fuera del reparto.

Así, ha insistido en pedir "transparencia" en los criterios y ha considerado que el ajuste en el reparto de vacunas debe hacerse teniendo en cuenta lo que ya se administró a la comunidad autónoma que más dosis recibió "que no fue Galicia", ha puntualizado.

Comesaña destacó, además, que en Galicia hay un enorme interés por vacunarse como cree que demuestra el proceso de autocita abierto este fin de semana para la juventud entre 16 y 21 años, que llegó a tener picos de 50.000 solicitudes al minuto y 1,6 millones en dos horas, y en el que todas las citas se completaron en pocas horas.

También ha reclamado que se cree un reglamento de funcionamiento del Consejo Interterritorial, que sigue con la "carencia" de que no se envían los documentos importantes previamente ni hay actas de las reuniones por lo que "es difícil demostrar si se dijo una cosa o la contraria". 

Galicia no será una de las 4 autonomías que recibirán dosis extra de Pfizer