viernes 20/5/22

Galicia solo aislará desde lunes a positivos de covid en ámbitos vulnerables

Galicia solo aislará desde el lunes a los casos de covid que hayan dado positivo y se encuentren en ámbitos vulnerables, es decir los centros sanitarios y hospitalarios, los sociosanitarios y los centros penitenciarios, mientras que el resto no tendrán que aislarse.

coronavirus verano 6

Galicia solo aislará desde el lunes a los casos de covid que hayan dado positivo y se encuentren en ámbitos vulnerables, es decir los centros sanitarios y hospitalarios, los sociosanitarios y los centros penitenciarios, mientras que el resto no tendrán que aislarse.

Así lo ha explicado la directora general de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, durante la presentación en un seminario web de la nueva estrategia de Vigilancia y control frente a la covid tras la fase aguda de la pandemia, en la que ha advertido de que en este nueva etapa "siguen vigentes" las medidas de uso de la mascarilla, distancia de seguridad y ventilación.

Lo que se cambiarán serán los protocolos de vigilancia y control de casos, con lo que cualquier persona con síntomas de covid o un autotest positivo será considerada un "caso sospechoso" y no se le realizará ninguna prueba de confirmación ni tendrá que aislarse, sino seguir una serie de recomendaciones y extremar las precauciones.

Solo se harán pruebas diagnósticas confirmatorias -una PCR o un test de antígenos en el ámbito sanitario, no un autotest- a las personas de grupos vulnerables, es decir mayores de 60 años, inmunodeprimidas o embarazadas, y aún en el caso de que den positivo no se les aislará a no ser que estén en un centro sanitario o sociosanitario.

Según ha apuntado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, esta estrategia que se aplicará desde el lunes, tal y como se ha acordado con el Ministerio de Sanidad y el resto de Comunidades autónomas, es "uno de los mayores cambios" desde el inicio de la gestión de la pandemia del coronavirus, pero ha apelado a seguir manteniendo la prudencia porque Galicia aún registra 2.500 casos diarios.

La Comisión de Salud Pública dio luz verde el pasado martes a esta nueva estrategia que normalizará la covid a partir del lunes, cuando se eliminarán los aislamientos de los casos leves y asintomáticos, las cuarentenas de sus contactos y la realización de pruebas con carácter general.

En Galicia, esta eliminación de los aislamientos será más general, ya que no se va a aislar a ninguna persona, sino solo a las que estén en ámbitos vulnerables. La norma es también de aplicación en los colegios en los que no será "aislamiento de casos, ni prueba diagnóstica, ni tampoco cuarentena" a no ser que sean inmunodeprimidos.

Durán ha recordado que esta cambio de protocolo se adopta ante el "riesgo bajo" en el que se encuentra España a nivel de impacto asistencial de la pandemia y que se trata de conseguir una "normalización de la asistencia sanitaria, minimizando los riesgos tras la fase aguda" de la misma.

En cuanto a los contactos estrechos, no se les identificará ni se realizará seguimiento, con carácter general, aunque sí se recomendará a los casos sospechosos y a los confirmados que informen a los suyos.

También se les recomendará extremar las precauciones hasta pasados diez días y permanecer en su domicilio hasta que mejoren los síntomas.

Otros recomendaciones son, aparte del uso de mascarilla y distancia de seguridad en todo momento, la de evitar contacto con personas vulnerables y no acudir a ámbitos de riesgo, reducir las interacciones sociales y lavar las manos con frecuencia.

Comesaña ha dicho que se trata de cambiar la forma de trabajar ante la pandemia, pero que hay que ser "prudentes" a la hora de dar este paso porque, pese a que el Ministerio de Sanidad interpreta que la situación ya es estable, en los últimos días aún está subiendo la incidencia acumulada y la presión hospitalaria.

Por lo que respecta a la eliminación del uso de mascarillas en interiores, aún habrá que determinar cuándo y cómo se hará, para ir "paso a paso" en la adopción de nuevas medidas tras la fase aguda de la pandemia.

Galicia solo aislará desde lunes a positivos de covid en ámbitos vulnerables
Comentarios