jueves. 28.03.2024

Galicia se ha sumado este jueves a las comunidades autónomas que tramitarán la baja y el alta laboral por covid de modo automático una vez transcurridos siete días, ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha considerado "sorprendente" que el Ejecutivo central no haya adoptado una norma homogénea en todo el país.

A partir de ahora, ha dicho, el alta se tramitará en el mismo momento de la baja y a los siete días habrá una reincorporación del trabajador sin tener que contactar de nuevo con el médico; a no ser que siga teniendo síntomas o dé positivo en una prueba, ya que entonces sí deberá ponerse en contacto con la central de contactos o con el centro de salud.

Núñez Feijóo ha destacado que las bajas por covid están teniendo un "impacto inmenso" en las arcas de la Seguridad Social y ha asegurado que esta circunstancia "parece que preocupa más a los presidentes autonómicos que al Gobierno central".

En la conferencia de prensa, además, ha anunciado que entre el miércoles y el domingo de la próxima semana se vacunará a 182.000 personas de entre 39 y 30 años con la tercera dosis una vez que esta semana concluya el grupo de 49 a 40 años.

Además, el lunes y el martes de la próxima semana habrá una repesca para el grupo de 49 a 40 años y para niños de 5 a 11 años, ha señalado.

También sobre la vacunación ha saludado la decisión del Gobierno de adelantar a los cinco meses, en vez de los seis previstos inicialmente, el plazo entre la segunda dosis y la de refuerzo, lo que permitirá avanzar en la inmunización de la población.

En cualquier caso, ha asegurado que Galicia lidera la vacunación en porcentaje de personas mayores de 12 años con una dosis, dos dosis y la de refuerzo, así como en niños de 5-11 años inoculados con la primera dosis.

Está previsto que este sábado concluya la vacunación de la primera dosis a este grupo de edad, con carácter general, ha incidido.

Durante su intervención ha destacado la importante bajada de casos activos en la comunidad merced a la aplicación del nuevo protocolo, unos 17.000 menos respecto al día de ayer, si bien ha explicado que "por prudencia" únicamente han depurado los listados con las altas a diez días y no a siete, como establece la norma.

En cualquier caso ha destacado que de todos los positivos "solo un 0,1 %" están en las unidades de críticos y el "0,8 %" están en planta de los hospitales, a la vez que la tasa de mortalidad se mantiene, junto con Canarias, como la "más baja" de España.

Para seguir combatiendo la covid en los centros educativos ha anunciado un protocolo entre Sanidad y Educación para repartir 50.000 test de antígenos de saliva en los colegios de modo que los compañeros de aula de un positivo se puedan hacer la prueba al día siguiente en su casa y comprobar si también están contagiados.

Entre otros acuerdos, el Consello de la Xunta ha aprobado la creación, por primera vez, de la Delegación del Gobierno gallego en Ferrol, uno de los "compromisos" del Pacto por esa ciudad, que tendrá al frente a un delegado o delegada y a otra persona en la Secretaría.

Está previsto que atienda a 20 municipios de la comarca y a 187.000 personas en un área que está "en situación límite" y para la que el Gobierno, ha lamentado, no da respuesta a las demandas de la Xunta y a la oferta de pacto.

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha revelado también que la Agencia Gallega de Infraestructuras destinará a carreteras entre 2022 y 2023 un total de 519 millones de euros que además de las inversiones ya previstas en seguridad vial, mantenimiento y nuevas vías prevén obras para mejorar las paradas de autobús, de modo que sean "más seguras para buses y peatones" y también par la "digitalización" de las vías autonómicas.

Según el presidente gallego, a finales de 2023 o principios de 2024 estarán digitalizados los más de 5.000 kilómetros de vías de titularidad autonómica.

Galicia también dará el alta automática laboral por covid tras siete días