lunes. 07.10.2024

La dirección del Hospital Clínico de Santiago de Compostela envió directrices a los médicos residentes en formación una semana después de que algunos de ellos resultasen contagiados en un brote atribuido a una reunión celebrada el pasado 7 de diciembre, señala el sindicato médico CESM.

En el brote resultaron contagiados varios de los médicos en formación, así como otras personas que acudieron a la reunión, y la dirección del centro médico subrayó en una nota que "ese evento contraviene las directrices marcadas por el servicio de Medicina Preventiva".

CESM acusa en un comunicado a la dirección del citado hospital de "mentir" por afirmar que los médicos "contravinieron las directrices marcadas por Medicina Preventiva, porque esas recomendaciones fueron enviadas el 15 de diciembre, ocho días después de la reunión de los residentes".

El citado sindicato expresa su "apoyo" a los médicos en formación y lamenta que la dirección del hospital los considere "irresponsables y temerarios" por resultar infectados por coronavirus.

Esos médicos "cumplieron en todo momento el protocolo establecido y como cualquier ciudadano disfrutaron de su derecho de reunión", indica el sindicato, que califica de "ofensivo el tono de la comunicación sobre las recomendaciones a seguir" y lo considera "una burla a los profesionales".

"Los residentes cumplieron en todo momento los protocolos sanitarios establecidos, de manera que la entrada al recinto fue precedida de la correspondiente comprobación del certificado covid-19 personal, se respetaron las restricciones de comensales por mesa y el aforo del establecimiento, respetando así todas limitaciones impuestas a la hostelería", especifica CESM.

Los médicos en formación especializada "MIR consideran injusto y desmedido el señalamiento público al que están siendo sometidos, y reprochan el menosprecio que algunas autoridades sanitarias muestran hacia su trabajo, con lo que únicamente consiguen incrementar el descontento y desamparo que el colectivo viene sufriendo los últimos años", advierte el sindicato.

Subrayan que durante la pandemia, esos médicos "han demostrado responsabilidad y compromiso con la atención sanitaria, formando parte activa de ella en todo momento, incluso asumiendo en ocasiones un alto riesgo de contagio personal por cumplir con la labor de proteger la salud de la población, siendo con frecuencia los primeros en atender a los pacientes del sistema de salud público".

El hospital compostelano advirtió tarde a médicos internos infectados, dice el CESM