sábado. 20.04.2024

El presidente de Hostelería de Galicia y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, opina que “ahora era el momento de que se permitiese la apertura de los locales al 100 %”, tal y como “permiten las licencias de actividad” de los establecimientos.

Aunque reconoció que “toda ampliación de aforos y de utilización de superficies” es “bienvenida por parte del sector”, Real opina que la Xunta de Galicia debería haber permitido ya “la apertura al 100 %” de los locales de hostelería, y “no darnos las cosas a cucharadas, como si fuésemos niños”.

Real, quien aclaró que, en esta ocasión, por parte del gobierno gallego solo “se le comunicó la decisión al sector”, no se “consensuó” con sus representantes, recordaba que “en otras comunidades autónomas los locales ya están abiertos” sin restricciones y puso como ejemplo los casos de “Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia o Madrid”.

“¿En esas comunidades están mejor que nosotros?”, se preguntaba Real, “no, porque algunas tienen incluso cifras peores”.

“Entonces qué pasa. ¿En esas autonomías son extraterrestres, o están gobernados por extraterrestres?”, insistió el presidente de los hosteleros gallegos, porque “estoy convencido de que en diez o quince días esa apertura total va a ser efectiva”.

Entonces, “hazlo ahora”, insistió, porque en los próximos días “se dejarán de ingresar cientos de miles de euros” en el sector de la hostelería por no permitir a los locales que “trabajen al 100 % de la capacidad que marcan sus licencias”.

Algo difícil de comprender, afirmó, “en una situación económica como la actual”.

A su juicio, “era el momento de ser valientes y, al igual que en otras comunidades, permitir la apertura al 100 %”.

Hostelería sostiene que "ahora es el momento de abrir al 100%"