viernes 22/10/21

La hostelería tendrá 2 niveles de seguridad ajenos a incidencia de municipios

Todos los establecimientos de hostelería de Galicia quedarán divididos en dos niveles de seguridad -medio y máximo- con independencia de la situación sanitaria de cada municipio, según han anunciado este martes el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

bar coronavirus

Todos los establecimientos de hostelería de Galicia quedarán divididos en dos niveles de seguridad -medio y máximo- con independencia de la situación sanitaria de cada municipio, según han anunciado este martes el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

El preacuerdo para un protocolo de seguridad en la hostelería, que ha sido cerrado hoy por la Xunta y el sector, tendrá que ser refrendado esta tarde por el comité clínico que asesora a la Xunta.

De ser así, se pondrá en funcionamiento "cuanto antes", aunque se les dará a los hosteleros un tiempo "razonable" de adaptación.

"Se trata de un documento de consenso que busca esa estabilidad y que permite, cumpliendo una serie de condiciones, a los locales de hostelería de toda Galicia poder funcionar con independencia de la incidencia que se tenga en cada municipio", ha declarado tras la reunión con los hosteleros el vicepresidente primero, Alfonso Rueda.

El protocolo, del que la Xunta no ha querido dar muchos detalles hasta que no sea avalado por el comité clínico, permitirá un mayor aforo y otras cuestiones como recuperar el uso de barra.

Además, serán los propios establecimientos los que decidirán bajo qué nivel de condiciones de seguridad trabajarán, es decir, en el nivel medio o en el máximo.

Para cada nivel habrá una serie de requisitos u obligaciones por parte de la hostelería que les permitirán funcionar sin tener en cuenta la situación epidemiológica del ayuntamiento en el que se encuentran situados.

Sin embargo, desde la Xunta, el conselleiro de Sanidad ha precisado que se prevé la posibilidad de adoptar medidas conjuntas en el caso de situaciones sanitarias extremas o en el caso de que se den brotes asociados a la hostelería.

"Habrá situaciones de riesgo más alto que tendremos que abordar de una manera específica", algo que también forma parte del acuerdo al que hoy se llegó, ha declarado Comesaña, que ha añadido que el nuevo protocolo es posible, en parte, gracias al "alto nivel de vacunación que tiene la población gallega".

"Entendemos que esas variaciones en la incidencia de municipios no tienen por qué verse reflejados en los ámbitos de hostelería", ha añadido.

Por su parte, Rueda ha querido agradecer al sector de la hostelería "la paciencia y la compresión" demostrada durante los meses más "duros" de pandemia y su "alto nivel de cumplimiento" en cuanto a las restricciones, algo que permite ahora "dar este paso adelante".

Según el vicepresidente primero, el preacuerdo va a ser "un documento pionero en toda España", que "probablemente sea seguido por otras comunidades autónomas" e "imitado por otros territorios", tal y como -ha dicho- les han trasladado los representantes del sector.

"Aguardamos que sea, si no un paso definitivo, porque eso ocurrirá cuando demos por finalizada la pandemia, un paso importante para dar estabilidad al sector", ha afirmado.

Rueda ha querido incidir en que "todos los locales" tendrán "seguridad sanitaria" con independencia del nivel al que se acojan, porque "habrá unas medidas sanitarias reforzadas que permitirá aumentar aforos y otras condiciones", algo que dependerá de los hoteleros.

"Estamos en el paso final. No solo para que los hosteleros decidan en cuales de los dos niveles quieren estar, sino también para que los clientes las conozcan y puedan exigirlas", ha declarado el vicepresidente.

También ha defendido que trabajar dentro del nivel de seguridad máxima conllevará desembolsos adicionales para los establecimientos porque la mayoría de las medidas de seguridad que se van a exigir "ya están implantadas".

Además de la reunión de hoy con las cuatro asociaciones de hostelería provinciales y el Clúster de Turismo, en el que se ha alcanzado este acuerdo, Rueda se ha reunido con representantes del ocio nocturno de Galicia, con el objetivo de alcanzar un acuerdo similar con este sector "especialmente castigado y perjudicado por la pandemia durante mucho tiempo".

Así, desde la Xunta trabajan con el ocio nocturno para elaborar un nuevo marco normativo que espera estar listo en octubre y que permita al sector "trabajar con normalidad, dentro de lo que permitan las circunstancias", en el último trimestre del año.

Este acuerdo, que también iría en la línea de la independencia de la situación sanitaria de cada municipio, podría incluir una ampliación del horario para los locales de ocio nocturno y un mayor aforo. 

Comentarios