viernes 28/1/22

La incidencia se dispara en municipios de la zona sur de Lugo

La incidencia del coronavirus se ha disparado en varios municipios de la zona sur de la provincia de Lugo, con datos como el registrado en el ayuntamiento de O Courel, donde la treintena de positivos diagnosticada ha hecho subir la incidencia hasta casi 3.000 casos por cada 100.000 habitantes.

coronavirus-pcr5

¡La incidencia del coronavirus se ha disparado en varios municipios de la zona sur de la provincia de Lugo, con datos como el registrado en el ayuntamiento de O Courel, donde la treintena de positivos diagnosticada ha hecho subir la incidencia hasta casi 3.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Ese nivel de incidencia es en estos momentos el más elevado de la provincia de Lugo, pero lo cierto es que también es alta en otros municipios, como O Saviñao, con más de medio centenar de positivos en un ayuntamiento que no llega a los 4.000 habitantes.

La alcaldesa de O Courel, Lola Castro, informó de que en este momento “no tiene conocimiento” de ningún ingreso por coronavirus en su municipio, de modo que todas las personas infectadas están “pasando la enfermedad en sus casas”.

También confirmó a EFE que espera “varias altas para esta semana”, por lo que confía en que “poco a poco” se “vaya controlando la situación” en su municipio.

Por su parte, el alcalde de O Saviñao, Carlos Armesto, no negó que la actual situación de su municipio, con más de medio centenar de casos es “preocupante”, pero también expresó su confianza en que la incidencia comience a bajar en los próximos días, porque “hasta ahora todo ha sido sumar y sumar casos”.

“Esta semana esperamos varias altas”, dijo el regidor local, quien también explicó que, a diferencia de lo que sucedía en días pasados, cuando “las PCR a los contactos daban lugar a nuevos casos”, ayer solo una de esas pruebas dio positivo.

En cuanto a la situación de los contagiados, “solo tres personas han tenido que ser ingresadas”, mientras que el resto o “están asintomáticos o están pasando la enfermedad con síntomas muy leves”.

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares, ha reconocido la “preocupación” que existe en este momento como consecuencia de ese elevado “número de casos” de coronavirus en varios ayuntamientos de la zona sur de la provincia, donde la “transmisión es muy alta”.

“La situación es preocupante. Están empezando a aflorar los casos del puente festivo y la incidiencia es muy alta en algunos ayuntamientos de la zona sur”, hasta el punto de que porcentualmente la presión asistencial ya es mayor en el Hospital de Monforte de Lemos, aunque existan “más casos en Lugo, porque es donde se concentra el mayor volumen de población”.

Ares precisó a EFE que la incidencia está “siendo desigual” y, en este momento, hay varios “municipios afectados” en la zona sur con “muchos casos”, como sucede en “Chantada, O Saviñao, Taboada y O Courel”.

Son brotes vinculados “a reuniones de grupos, encuentros con familiares, grupos de amigos y matanzas”, aclaró, “y la gente tiene que tener mucho cuidado, porque la transmisión es muy alta”.

Fuera de la zona sur, también hizo referencia a la situación en el municipio de Vilalba, con una incidencia elevada.

En estos momentos, hay seis pacientes ingresados en planta en el Hospital de Monforte, por tres en el HULA y otros dos en A Mariña.

Otros cinco pacientes reciben cuidados intensivos en la UCI del HULA.

Por otra parte, el gobierno provincial ha informado de que este lunes tuvo conocimiento de que el diputado de Recursos Sostibles y alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández Rico, ha dado positivo en coronavirus tras ser sometido a una prueba PCR.

El diputado, que en su momento recibió las dos dosis de la vacuna, "se encuentra bien y con síntomas muy leves", según ha informado la Diputación de Lugo.

De hecho, "seguirá trabajando a distancia durante los días de confinamiento que le indiquen las autoridades sanitarias".

Se da la circunstancia de que hace unos días se confirmó también el positivo de la vicepresidenta de la institución y edila de Cultura de Lugo, Maite Ferreiro. ¡

La incidencia se dispara en municipios de la zona sur de Lugo
Comentarios