jueves. 28.03.2024

El sistema de autocita para los jóvenes que abrirá de nuevo desde las 9 horas de este próximo sábado, 7 de agosto, y hasta las 23,30 horas del domingo 8, tendrá dos posibilidades de acceso: a través de la introducción del número de la tarjeta sanitaria o, en caso de personas que no sean usuarias de la asistencia sanitaria del Sergas, a través de su número de DNI, informa la Xunta en un comunicado.

En el caso de los jóvenes pertenecientes a una mutualidad, y que por tanto no dispongan de tarjeta sanitaria del Sergas, se recomienda que se aseguren de que la mutua tiene registrado su DNI, ya que sólo estarán habilitados para entrar en la autocita aquellos números de DNI que fuesen trasladados a la Xunta por las distintas mutualidades.

En lo referido a los medios tecnológicos disponibles, la solicitud de autocita se puede hacer desde un ordenador en la dirección: cita.sergas.gal, o en el portal de salud del Sergas (É-Saúde). También se puede solicitar desde un teléfono a través de la APP Sergas móvil.

Este fin de semana el sistema de autocita permitirá firmar un total de 25.000 dosis para los nacidos entre los años 2000 y 2005, que se vacunarán la próxima semana.

El Gobierno gallego "quiere así seguir progresando en el proceso de vacunación de los grupos en los que el virus tiene más incidencia", se indica en el comunicado.

Así, desde el día 22 inició la vacunación del grupo de 29 a 20 años, "en el que ya se avanzó considerablemente", y además se puso en marcha la autocita entre los adolescentes, en la que, inicialmente, se dispuso de 5.000 dosis y 11.000 en la segunda apertura.

Además, el Sergas está citando por SMS a todos los ciudadanos nacidos en el año 1999 y anteriores, y continúa abierta la autocita para los mayores de 40 años. 

Los jóvenes podrán acceder a autocita a través de su tarjeta sanitaria o DNI