jueves. 28.03.2024

Las limitaciones a las reuniones en Galicia decididas por la Xunta ante el aumento de contagios de la covid-19 entrarán en vigor esta medianoche, después de que ya han sido publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) tras su autorización por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La Justicia ha avalado estas restricciones por considerar que son "idóneas, necesarias y proporcionadas" para contener el incremento de la transmisión de la covid-19, así como de las hospitalizaciones.

Según la Orden publicada esta tarde en el DOG, se limitará la permanencia de grupos de personas a un máximo de seis en espacios cerrados y diez en espacios abiertos o al aire libre "sean de uso público o privado", excepto que se trate de convivientes o cuando los encuentros se produzcan exclusivamente entre personas de dos unidades de convivencia diferentes.

Además, en los municipios con nivel de restricciones máximo o alto no podrá haber reuniones de personas no convivientes entre la 1 y las 6 de la mañana, ni en espacios ni públicos ni privados. En el resto de las localidades esta prohibición será entre las 3:00 y las 6:00 horas.

En todo caso, las personas que viven solas podrán formar parte de una unidad de convivencia y también se permite la reunión de menores de edad con sus progenitores, si no viven en el mismo domicilio, según especifica la orden publicada.

Otras excepciones son para las personas con vínculo de pareja que vivan en domicilios diferentes, las reuniones para cuidado o asistencia de personas mayores o dependientes, o en e caso e actividades laborales y educativas o en la practica de deporte federado, siempre que se adopten las medidas previstas en los correspondientes protocolos de funcionamiento.

La vigilancia, inspección y control del cumplimiento de estas medidas, que estarán en vigor hasta las 00:00 horas del 7 de julio, corresponde a los ayuntamientos, dentro de sus competencias, aunque los órganos de inspección de la Xunta también podrán comprobar su cumplimiento, y las policías trasladarán las denuncias a las autoridades competentes. 

La limitación de reuniones en Galicia entra en vigor esta medianoche