martes 27/7/21

Más controles para velar por el cumplimiento de las restricciones en Galicia

Las nuevas restricciones para luchar contra la pandemia que entrarán en vigor este fin de semana en Galicia provocarán la intensificación de los controles de Policía Nacional y Guardia Civil para velar por el cumplimiento de las mismas.

botellon 84

Las nuevas restricciones para luchar contra la pandemia que entrarán en vigor este fin de semana en Galicia provocarán la intensificación de los controles de Policía Nacional y Guardia Civil para velar por el cumplimiento de las mismas.

Es lo que ha avanzado este viernes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, tras la reunión de coordinación policial con responsables de las distintas áreas celebrada en la capital gallega.

Miñones indicó a la prensa que este encuentro pretendía "coordinar" la manera de abordar "las nuevas restricciones que ha establecido la Xunta", amparada por el comité clínico asesor, y ha aprovechado tal circunstancia para pedir al gobierno de Alberto Núñez Feijóo que incorpore a la Delegación y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a los órganos de consulta y toma de decisión, antes de aprobar normas que afecten a operativos policiales.

También ha demandado información de la Policía Autonómica para facilitar la coordinación entre dispositivos.

Y a la ciudadanía le ha hecho un llamamiento, en especial a la población no vacunada: "tener responsabilidad a la hora de salir a la calle" y "hacer uso del ocio nocturno de forma segura".

Los ayuntamientos deberán cerrar los parques y jardines públicos o lugares similares, así como playas, a partir de las 00.00 horas de este sábado y hasta las 6.00 horas para evitar aglomeraciones de personas sin medidas de seguridad, como el botellón, que está prohibido en la comunidad y castigado con multas de hasta 300 euros.

También se recomienda la adopción de esta medida en las plazas públicas que sean punto de concentración habitual de estas actividades.

Y se permite la apertura del ocio nocturno en municipios con nivel medio de restricciones (un total de 10) y ya no solo en los de medio bajo. Pero el acceso a estos locales requerirá presentar un certificado de vacunación completa contra la covid-19, con 14 días desde la última dosis, o una prueba diagnóstica negativa.

En el encuentro de esta jornada tomaron parte el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; y los cuatro titulares de las subdelegaciones provinciales del Gobierno, María Rivas, Isabel Rodríguez, Emilio González y Maica Larriba.

También el jefe superior de policía de Galicia, José Luis Balseiro; el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; y el secretario general de la Delegación, Alberto de la Fuente.

Comentarios