viernes. 19.04.2024

Santiago de Compostela, 11 mar (EFE).- El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha confirmado este viernes que la obligación de mantener el uso de mascarilla en los patios de los colegios podría levantarse en los “próximos días o semanas”.

Tras el acto de firma de los acuerdos de gestión del Sergas con las siete áreas sanitarias, Comesaña ha recordado que Galicia estaba a la espera de finalizar el proceso de administración de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 a los niños de 5 a 11 años para dar este paso.

Por ello, una vez concluida la vacunación es previsible que la próxima reunión del subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia aborde este tema de forma que la obligación de mascarilla en los patios concluya en los “próximos días o semanas”.

Respecto a la supresión de la mascarilla en interiores, el conselleiro ha señalado que esta cuestión concreta no se abordó durante las jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública en Zaragoza aunque es probable que “más pronto que tarde” también se ponga fin a esta restricción.

Con todo, ha recordado, el proceso no será inmediato “en un día concreto”, sino que será paulatino en función de los ámbitos.

El conselleiro se ha mostrado partidario de que esta cuestión se trate antes en los órganos técnicos de la ponencia de alertas y la Comisión de Salud Pública, aunque no ha especificado las fechas.

Asimismo, Comesaña ha revelado que salió de la reunión mantenida ayer “satisfecho” puesto que se avanzó mucho sobre el marco “técnico” en el que se moverá la futura vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, incluida la covid-19. EFE

ss/am

1011388

(foto)

Las mascarillas podrían desaparecer en las próximas semanas en Galicia