jueves. 28.03.2024

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha reprochado este miércoles en una reunión en Santiago de Compostela que los senadores no tengan en cuenta su opinión y experiencia en atender a pacientes afectados por la pandemia de covid-19.

Los médicos internistas han "vertebrado" la atención a pacientes enfermos de covid-19 en los hospitales españoles y atendieron a un 80 % de pacientes afectados por esa pandemia, indica la SEMI en un comunicado.

"Actualmente hasta el 50 % de altas en medicina interna ya se deben a pacientes crónicos complejos cuyas patologías se han descompensado", ha indicado el presidente de SEMI, Jesús Díez Manglano, en una conferencia de prensa en la que ha precisado que "casi todas esas altas se deben a solo tres o cuatro patologías que se descompensan, sin contar con la covid-19".

En ese sentido, ha citado como ejemplo la "insuficiencia cardíaca descompensada, enfermedad a la que corresponden una de cada tres altas hospitalarias".

El programa del congreso aborda cuestiones sobre enfermedades infecciosas, cuidados paliativos, diabetes, obesidad, nutrición, hospitalización a domicilio y asistencia compartida y otros temas.

Entre los ponentes destaca la directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) María Neira (OMS), que abordará las implicaciones de la contaminación ambiental en la salud de las personas.

Médicos internistas reprochan a senadores que les desoigan sobre la pandemia