jueves. 28.03.2024

El Colegio de Médicos de Ourense ha apelado hoy al sentido común de la ciudadanía después de las imágenes festivas que se vieron este fin de semana al decaer el estado de alarma y ha recordado que la incidencia “no está aún en cifras que indiquen suficiente control epidemiológico para considerarla controlada”.

Las imágenes que se vieron del fin de semana en todo el país “resultan descorazonadoras" y nos vemos en la obligación moral de hacer de nuevo, un llamamiento al sentido común”, ha esgrimido este órgano colegial, que ha recordado que aún existe “un número significativo” de pacientes ingresados en las plantas y en las Unidades de Cuidados Intensivos UCIs de los hospitales españoles.

En un comunicado remitido a los medios, los profesionales sanitarios han advertido de que el estado de alarma “no debe finalizar hasta alcanzar la inmunidad colectiva” y cifras muy bajas de incidencia siendo necesario “modularlo” en función de las circunstancias y el consenso de los expertos en salud pública y los responsables políticos.

El Colegio de Médicos ha responsabilizado de esta situación a todos los distintos grupos políticos. Para este colectivo, “la deslealtad política” que hubo desde el inicio de la pandemia “impidió, a diferencia de países de nuestro entorno, que las decisiones en la gestión de la misma tuvieran una lógica epidemiológica y no, como así fue desde el primer momento, de confrontación partidista”.

Para evitar un posible incremento de casos, los médicos hacen un llamamiento a la ciudadanía para “evitar” en la medida de lo posible reuniones familiares y sociales en espacios cerrados trasladando “al máximo” toda la actividad al aire libre.

Aparte, piden que sean disueltas las aglomeraciones colectivas como los botellones o fiestas masivas junto con un “rastreo intensivo y un control estricto de los contactos estrechos”.

Para lograrlo, piden que se refuercen las estructuras de salud pública y una mayor coordinación con la atención primaria a través de la puesta en marcha de un plan de refuerzo y reactivación asistencial en la sanidad pública.

Además, abogan por la necesidad de que se implementen prácticas de ventilación y control de la salubridad del aire en espacios cerrados mientras no se alcanza un número significativo de inmunidad con la vacunación.

Médicos ourensanos piden sentido común: “La incidencia aún no está controlada”