viernes. 19.04.2024

Estas son las nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de la covid-19 que entrarán en vigor en Galicia desde las 00:00 horas de mañana sábado, 10 de julio, tras lo acordado en la reunión del martes del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la crisis sanitaria.

Principales medidas nuevas

--------------------------

- Los ayuntamientos deberán cerrar los parques y jardines públicos o lugares similares, así como playas, partir de las 00.00 horas y hasta las 6.00 horas para evitar aglomeraciones de personas sin medidas de seguridad, como el botellón, que está prohibido en la comunidad.

También se recomienda la adopción de esta medida en las plazas públicas que sean punto de concentración habitual de estas actividades.

- Se permite la apertura del ocio nocturno en municipios con nivel medio de restricciones (un total de 10) y ya no solo en los de medio bajo. Pero el acceso a estos locales requerirá presentar un certificado de vacunación completa contra la covid-19, con 14 días desde la última dosis, o una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas anteriores.

- Solo se podrán celebrar espectáculos musicales al aire libre con público de pie, o sentado superior a 1.000 personas, en ayuntamientos con nivel medio bajo y siempre que el día del evento Galicia tenga una incidencia acumulada a 14 días inferior a 150 casos por cien mil habitantes.

Cierres perimetrales

--------------------

- Ninguno: No habrá ayuntamientos en nivel máximo de restricciones, por tanto ninguno estará confinado.

Toque de queda

--------------

- Libertad de reunión a cualquier hora.

- Sigue, con todo, la recomendación de que entre la 1 y las 6 de la madrugada no haya reuniones excepto de personas convivientes y que, fuera de ese horario, los grupos no excedan de seis personas en interior y quince en el exterior.

Hostelería

------------

- Municipios en nivel alto (5): Sarria (Lugo); Cambados, A Illa de Arousa y Vilagarcía y Vilanova de Arousa (Pontevedra). Terrazas al 50 % en hostelería y restauración e interior clausurado.

- Municipios en nivel medio (10): Culleredo (A Coruña), Ourense, Barbadás y Ribadavia (Ourense) y Caldas de Reis, Poio, Pontevedra, Redondela y Salceda de Caselas (Pontevedra). Hostelería y restauración: 50 % en terrazas y 30 % en interior.

- Municipios en nivel medio bajo (298): 100 % en terrazas y 50 % en interior

- Limitación de 6 personas en interior y 15 personas no convivientes en la terraza por mesa o agrupación de mesas en todos los locales de hostelería.

Ocio nocturno

--------------

- Abierto desde el 1 de julio en municipios en nivel medio bajo. Se abre desde el sábado en los de nivel medio, con obligación de requerir a la entrada certificado de vacunación o prueba diagnóstica negativa.

- Nombre, apellidos, teléfono, fecha y hora de acceso: estos son los datos a cumplimentar y que la dirección del establecimiento habrá de custodiar durante 28 días antes de destruirlos.

- La mencionada información solamente podrá ser cedida a las autoridades sanitarias en caso de detectarse un brote de covid-19 y con la "única finalidad de seguimiento de posibles contactos".

- El aforo es del 50 % en interiores y del 100 % en las terrazas.

- Galicia es una de las pocas comunidades en las que se permite bailar pero con mascarilla y con una ocupación no superior a dos metros cuadrados de pista por cada usuario.

- Cierre a las 3:00 horas.

Aforos y otros

--------------

- Las competiciones deportivas con público, actividades en cines, teatros y espacios similares tendrán límite de 75 % de capacidad, siempre con el público sentado y un límite de 150 personas en lugares cerrados y 1.000 al aire libre.

Además, deberá existir un registro de asistentes al evento, que deberá ser custodiado durante el mes siguiente, con la información de contacto.

- El aforo sigue en el 75 % en lugares de culto, centros de formación, academias, congresos, bibliotecas, museos, acuarios y zoológicos.

Medidas contra la covid en Galicia desde el sábado, 10 de julio