viernes. 19.04.2024

Las nuevas medidas restrictivas frente a la pandemia de la covid-19 que entrarían en vigor esta medianoche están pendientes de la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al que la Xunta ha solicitado esta misma mañana la autorización para exigir certificado covid para entrar en la hostelería.

Tras declarar el TSXG ayer que este requisito, implantado el 24 de julio, "carece de vigor" por no haberse sometido previamente a la autorización judicial, la Xunta ha solicitado ahora el aval y está a la espera de saber qué determinará el tribunal.

Principales medidas nuevas:

--------------------------

- Por ahora, está suspendida la obligatoriedad de exigir el certificado covid, o una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas antes, para entrar en los locales de hostelería de municipios en nivel máximo y alto (55), y el ocio nocturno de los municipios en medio y medio bajo.

- Las únicas novedades anunciadas para este fin de semana -pendientes aún de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG)- son los cambios en los niveles de restricciones de los municipios.

Solo uno quedará en nivel máximo, O Grove (Pontevedra), otros 54 estarán en nivel alto y 69 en nivel medio, el resto en el medio bajo.

Cierres perimetrales

--------------------

- Ninguno: No hay ayuntamientos confinados

Toque de queda

--------------

- Prohibición de reuniones en la calle entre las 3 y las 6 de la madrugada (excepto personas convivientes) y entre la 1 y las 6 en municipios en nivel máximo y alto. En el ámbito privado, el máximo será de seis personas en interior y 10 en el exterior.

Hostelería

------------

- Municipios en nivel máximo (1): O Grove (Pontevedra).

Interior 30 % /Terrazas 50 %.

- Municipios en nivel alto (54): Cee, Fisterra, Laxe, Malpica, A Coruña, A Laracha, Arteixo, Betanzos, Cambre, Carballo, Culleredo, Oleiros, Sada, Miño, Pontedeume, Cabanas, Ferrol, Muros, Ames, Ribeira (A Coruña); Viveiro, Burela, Foz, Chantada, Lugo, Ribadeo, Xove, Outeiro de Rei (Lugo); O Barco de Valdeorras, Verín (Ourense); Sanxenxo, Meaño, Bueu, Cambados, Marín, Meis, Poio, Pontevedra, Portas, Soutomaior, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa, Baiona, A Guarda, Gondomar, Nigrán, O Porriño, Redondela, Salvaterra , Tui, Vigo, Arbo, As Neves y Tomiño (Pontevedra).

Interior 50 % /Terrazas 50 %

- Municipios en nivel medio (69): 50 % en terrazas y 50 % en interior.

- Municipios en nivel medio bajo (189): 100 % en terrazas y 50 % en interior.

- Limitación de 6 personas en interior y 10 personas no convivientes en la terraza por mesa o agrupación de mesas en todos los locales de hostelería.

Ocio nocturno

--------------

- Abierto en todos los municipios, aunque en los de nivel máximo y alto solo en terrazas, al 50 % y para consumo sentado y en mesa.

- Registro de clientes.

- El aforo, con carácter general, es del 50 % en interiores y del 100 % en las terrazas.

- Galicia es una de las pocas comunidades en las que se permite bailar pero con mascarilla y con una ocupación no superior a dos metros cuadrados de pista por cada usuario.

- Cierre a las 3:00 horas en los de nivel medio y medio bajo y a la 1 en los de nivel máximo y alto. 

Medidas contra la covid en Galicia desde el sábado, 14 de agosto