jueves. 28.03.2024

Estas son las nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de la covid-19 que entrarán en vigor en Galicia desde las 00:00 horas de mañana sábado, 24 de julio, además de otras que están pendientes de autorización por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Principales medidas nuevas

--------------------------

- Se permite la apertura del ocio nocturno en los municipios de nivel máximo y alto (un total de 36), solo en terrazas y para consumo sentado en mesa y con un aforo máximo del 50 %. Cierre a la 1 de la madrugada.

También se amplía el aforo en estos locales de municipios en nivel medio, que podrán ocupar el 100 % en las terrazas.

- Quedarán prohibidas las reuniones en ámbitos privados de más de 6 personas no convivientes, en interior, y de más de 10, en exterior. En la calle, las reuniones entre no convivientes estarán prohibidas entre las 3 y las 6 de la madrugada, con carácter general, y entre la 1 y las 6 en los municipios en nivel máximo y alto. (Pendiente de autorización por el TSXG)

- Los locales de hostelería de municipios en nivel máximo y alto (36) deberán de exigir para acceder al interior una prueba diagnóstica de covid negativa realizada en las 72 horas antes o certificado de vacunación completa. Esta prueba también se exige para entrar en los locales de ocio nocturno en todos los municipios.

Cierres perimetrales

--------------------

- Ninguno: Los ayuntamientos en nivel máximo de restricciones ya no estarán confinados.

Toque de queda

--------------

- Prohibición de reuniones en la calle entre las 3 y las 6 de la madrugada (excepto personas convivientes) y entre la 1 y las 6 en municipios en nivel máximo y alto. En el ámbito privado, el máximo será de seis personas en interior y 10 en el exterior.

Hostelería

------------

- Municipios en nivel máximo (7): O Barco (Ourense); Cambados, A Pobra, Boiro, Sanxenxo, Meaño y O Grove (Pontevedra).

Interior 30 % /Terrazas 50 %.

- Municipios en nivel alto (29): Ourense, Avión, Barbadás, Carballiño (Ourense); Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira, Melide (A Coruña); Burela, Viveiro, Cervo, Foz, Ribadeo (Lugo); A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal, Tomiño (Pontevedra).

Interior 50 % /Terrazas 50 %

- Municipios en nivel medio (38): 50 % en terrazas y 50 % en interior.

- Municipios en nivel medio bajo (239): 100 % en terrazas y 50 % en interior.

- Limitación de 6 personas en interior y 10 personas no convivientes en la terraza por mesa o agrupación de mesas en todos los locales de hostelería.

Ocio nocturno

--------------

- Abierto en todos los municipios, aunque en los de nivel máximo y alto solo en terrazas. Obligación de requerir para acceder al interior un certificado de vacunación completa contra la covid-19, con 14 días desde la última dosis, o de haber pasado la covid-19, o una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas anteriores.

- Registro de clientes.

- El aforo, con carácter general, es del 50 % en interiores y del 100 % en las terrazas.

- Galicia es una de las pocas comunidades en las que se permite bailar pero con mascarilla y con una ocupación no superior a dos metros cuadrados de pista por cada usuario.

- Cierre a las 3:00 horas en los de nivel medio y medio bajo y a la 1 en los de nivel máximo y alto. 

Medidas contra la covid en Galicia desde el sábado, 24 de julio