martes. 19.03.2024

Estas son las nuevas medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de la covid-19 que entrarán en vigor en Galicia desde las 00:00 horas de este sábado, 31 de julio.

- Cierres perimetrales

----------------------

- Ninguno: Los ayuntamientos en nivel máximo de restricciones ya no estarán confinados.

Toque de queda

--------------

- Prohibición de reuniones en la calle entre las 3 y las 6 de la madrugada (excepto personas convivientes) y entre la 1 y las 6 en municipios en nivel máximo y alto. En el ámbito privado, el máximo será de seis personas en interior y 10 en el exterior.

Hostelería

------------

- Municipios en nivel máximo (12): O Barco (Ourense); Boiro (A Coruña); Cambados, Sanxenxo, Meaño y O Grove (Pontevedra); a las que se unen Muros (A Coruña), Baiona (Pontevedra) y Burela, Foz, Viveiro y Monterroso (Lugo). Interior 30 % (solamente con certificados covid) /Terrazas 50 % (acceso libre). Se elimina el cierre perimetral individual.

- Municipios en nivel alto (48): Además de las siete ciudades -A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Ferrol- estarán en nivel alto A Pobra, que se cae del nivel máximo, y Ames, As Pontes, Arteixo, Cariño, Cambre, Culleredo y Ortigueira, todas en A Coruña; Chantada y Monforte (Lugo); Verín (Ourense) y Bueu, A Guarda, Meis, Moaña, Mos, Pontecaldelas, O Porriño, Redondela, Ribadumia y Soutomaior (Pontevedra).

Estas localidades se unen a Avión, Barbadás, Carballiño (Ourense); Carballo, Fisterra, Oleiros, Arzúa, Ribeira, Melide (A Coruña); Cervo y Ribadeo (Lugo); A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño (Pontevedra).

En estas localidades la hostelería queda limitada al 50 % en el interior, siempre que exhiban un certificado de vacunación o una prueba negativa; y en las terrazas al 50 % (acceso libre) y cierre a la 1 de la madrugada.

El ocio nocturno está permitido en terraza, sentado y para consumo en mesa, con un aforo del 50 % máximo y cierre a la 1.

Las reuniones en la calle entre la 1 y las 6 de la madrugada estarán prohibidas (excepto para convivientes) y no habrá cierre perimetral.

- Municipios en nivel medio (52): En nivel medio se sitúan Bergondo, Brión, A Capela, Narón, Cedeira, Cee, Corcubión, Coristanco, Curtis, Outes, Padrón, Pontedeume, Rianxo, Toques y Valdoviño (A Coruña); Barreiros, Rábade y O Valadouro (Lugo); Celanova, Coles, Monterrei, A Pobra de Trives, Riós y A Rúa (Ourense); y Arbo, Barro, A Cañiza, Cangas, As Neves y Vilaboa (Pontevedra)

Estas localidades se unen a Beariz, Boborás, Maceda, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao, Ribadavia, Vilamartín de Valdeorras (Ourense); Sarria, Mondoñedo, Vilalba (Lugo); Sada, Noia, Oroso, Teo (A Coruña); Pontecesures, Silleda, Caldas de Reis, Mos y Tui (Pontevedra).

La hostelería podrá abrir al 50 % en el interior, sin certificados, tener una ocupación del 50 % en terrazas y cerrará a la 1 de la madrugada.

El ocio nocturno tendrá una ocupación en el interior del 50 % y en el exterior del 75 %, hasta las 3 de la mañana, con una prueba negativa de covid o certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad

Además están prohibidas las reuniones (excepto convivientes) en la calle de 3 a 6 de la madrugada.

- Municipios en nivel medio bajo (201): En el resto de Galicia, en nivel medio-bajo, las medidas serán iguales a los municipios en nivel medio salvo en la ocupación de terrazas, que tanto en hostelería como en ocio nocturno están autorizadas al 100 %.

Ocio nocturno

--------------

- Abierto en todos los municipios, aunque en los de nivel máximo y alto solo en terrazas. Obligación de requerir para acceder al interior un certificado de vacunación completa contra la covid-19, con 14 días desde la última dosis, o de haber pasado la covid-19, o una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas anteriores.

- Registro de clientes.

- El aforo, con carácter general, es del 50 % en interiores y del 100 % en las terrazas.

- Galicia es una de las pocas comunidades en las que se permite bailar pero con mascarilla y con una ocupación no superior a dos metros cuadrados de pista por cada usuario.

- Cierre a las 3:00 horas en los de nivel medio y medio bajo y a la 1 en los de nivel máximo y alto. 

Medidas contra la covid en Galicia desde el sábado, 31 de julio