viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayudas para el sector turístico con nuevas líneas que ascienden a 15,8 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno, el máximo mandatario autonómico ha defendido ampliar las ayudas para uno de los sectores más afectados por la pandemia y al que la Xunta ya ha destinado incentivos que suman 120 millones de euros.

El objetivo es "dotar de liquidez al sistema" e "impulsar la renovación" del sector, ha explicado el presidente gallego sobre estas ayudas que estarán destinadas a agencias de viajes, establecimientos hosteleros y a ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

El presidente gallego ha dado cuenta del reparto que se hará de estas ayudas, de forma que 350.000 euros irán dirigidos a las agencias de viajes gallegas mientras que 6 millones de euros se destinarán a subvencionar inversiones en equipaciones postcovid de los establecimientos hosteleros.

Otros 6 millones permitirán promover la digitalización y la mercadotecnia digital entre los establecimientos hosteleros y, por último, 3,5 millones se dirigirán a los municipios para que mejoren su oferta turística con actuaciones de embellecimiento.

En otro orden de cosas, la reunión semanal del Gobierno también ha dado luz verde a una nueva línea de ayudas directas para apoyar a las federaciones deportivas, clubes deportivos, sociedades anónimas deportivas y secciones deportivas de Galicia.

Esta iniciativa, a la que se destinarán 4 millones de euros, busca la reactivación de la actividad deportiva competitiva en el contexto de la covid-19.

Para conseguirlo habrá 3 líneas de actuación que se dividen en ayudas a la competición oficial autonómica y a la competición oficial estatal no profesional, en ayudas para la compensación de la minoración de los ingresos y en ayudas a las federaciones deportivas gallegas.

Además, los clubes y federaciones podrán disponer de los pagos anticipados del cien por ciento del importe de la cuantía de la subvención concedida.

Por otro lado, también se ha aprobado la primera convocatoria del Programa Doctorado industrial, dotado con 1,9 millones de euros, para apoyar la contratación de 15 estudiantes en empresas y centros tecnológicos donde desarrollarán su tesis.

Para acceder a esta beca, además de estar matriculados en un programa de doctorado en alguna de las universidades gallegas, los estudiantes deberán tener un director de tesis vinculado a este programa y realizar un proyecto de investigación que favorezca la resolución de necesidades concretas en estas empresas o centros.

El objetivo, según el presidente gallego, es contribuir a mejorar la investigación colaborativa y la transferencia de conocimiento, así como la inserción laboral de los investigadores gallegos.

Los fondos se destinarán entre otras cuestiones a sufragar los gastos de contratación, los gastos ligados al proyecto y los apoyos para realizar estadías de tres meses en el extranjero.

Nuevo paquete de ayudas para el sector turístico con 15,8 millones