sábado 31/7/21

La pandemia sigue disparada en Galicia con la presión hospitalaria estable

Los principales indicadores de la pandemia en Galicia continúan disparados, salvo la presión asistencial, que se mantiene estable y controlada, y el número de fallecidos, que no ha variado en los últimos seis días.

coronavirus sergas

Los principales indicadores de la pandemia en Galicia continúan disparados, salvo la presión asistencial, que se mantiene estable y controlada, y el número de fallecidos, que no ha variado en los últimos seis días.

En las últimas 24 horas Galicia ha sumado 742 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más alta desde el 7 de febrero, lo que lleva al número de infectados a 5.684, datos similares al 27 del mismo mes, cuando descendía el pico de la tercera ola, registrado a finales de enero.

Además, cuatro de las siete áreas superan las mil personas infectadas con el virus -Vigo, A Coruña, Ourense y Pontevedra-, cuando ayer solo era una de ellas, con un aumento significativo en el área de Vigo, donde se han detectado 260 nuevos casos en un día, 144 más que el anterior, y llevan la cifra total hasta los 1.270 afectados.

Los hospitales, sin embargo, aguantan razonablemente bien y, según los datos del Servicio Gallego de Salud hasta las 18:00 horas del lunes, había 10 personas ingresadas en unidades de críticos, una menos, y otras 53 en planta, dos menos, hasta un total de 63 personas que requieren cuidados hospitalarios.

Esta cifra contrasta ampliamente con la registrada tanto el 7 de febrero, -fecha con nuevos contagios similares a la jornada de ayer- cuando había 1.274 personas ingresadas, 248 de ellas en UCI; como con el 27 de febrero, fecha con el número total de enfermos similar a ayer lunes, cuando había 533 personas hospitalizadas, 114 de ellas en unidades de críticos.

La incidencia acumulada continúa creciendo y llega hasta los 187,9 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, mientras que la media del país sigue también disparada y alcanza los 368,03 casos, según los datos difundidos ayer tarde por el Ministerio de Sanidad.

A siete días, el indicador adelantado que permite prever la evolución, la incidencia en Galicia se sitúa en 124,4; mientras que en el conjunto de España alcanza 226,4.

Con estos datos, el comité clínico que asesora a la Xunta se reunirá este martes y estudiará un endurecimiento de las medidas para luchar contra la pandemia de la covid-19, tras semanas de flexibilización de las medidas.

Desde el inicio de la epidemia se han contagiado en Galicia 134.989 personas, de las que se han curado 126.891 y han fallecido 2.439, ninguna de ellas notificada desde hace seis días.

La tasa de positividad asciende hasta el 8,58 % en el conjunto de las 8.642 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas.

Comentarios