viernes. 19.04.2024

El pico de la quinta ola de la covid en Galicia está más cerca tras registrar este jueves 241 personas enfermas más que el día anterior, el menor aumento en tres semanas, si bien la presión hospitalaria aumenta en esta jornada con cinco personas más en unidades de críticos y otras ocho más en planta, que suman 279 pacientes ingresados.

Sigue también elevado el número de contagios detectados en 24 horas, de nuevo por encima de los mil (1.077), 190 menos que el día anterior, que dejan el número total de personas pasando la enfermedad en la comunidad en 18.776.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de ayer miércoles había en las unidades de críticos 35 personas ingresadas, cinco más; mientras que en planta había 242 pacientes, ocho más.

En cualquier caso, el porcentaje de camas UCI ocupadas por enfermos covid en Galicia apenas varía una décima al alza, hasta el 4,4 %; mientras que la media española se sitúa en el 17,2 %, casi cuatro veces más.

Las autoridades sanitarias gallegas consideran que la situación es "mala" y "preocupante", por lo que a partir de este sábado se ampliarán las medidas restrictivas impuestas hace una semana a 102 ayuntamientos, 60 de ellos en riesgo máximo (12) o alto (48).

Entre las localidades en riesgo máximo continúan algunas de las más turísticas, como Sanxenxo; mientras que las siete principales ciudades de la comunidad pasarán a estar en riesgo alto.

En todas estas localidades en riesgo máximo o alto será necesario el certificado de vacunación, haber pasado la enfermedad o presentar una prueba diagnóstica negativa en las 72 horas anteriores para poder acceder al interior de los locales de hostelería, cuyo aforo estará limitado al 30 %.

Y es que la incidencia acumulada todavía continúa creciendo, casi doce puntos más en un día a dos semanas, hasta los 686,09 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la media de España ha descendido y se coloca por debajo de 700 (699,8), según los datos del Ministerio de Sanidad.

En cualquier caso, la incidencia es dispar por grupos de edad, ya que el tramo entre 12 y 29 años supera los 2.200 casos a dos semanas, más del triple que la media de la comunidad.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 154.541 personas, de las que se han curado 133.336 y han fallecido 2.455, dos de ellas notificadas en las últimas horas.

La tasa de positividad vuelve a descender levemente, hasta el 8,74 %, entre el conjunto de las 12.312 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas.

Por áreas sanitarias va notándose la ralentización, con descensos generalizados de nuevos casos detectados respecto al día anterior (salvo en Lugo, 11 más; y Ourense, 15 más) y aumentos poco significativos de personas enfermas, salvo en A Coruña, que registra 123 casos activos más, más de la mitad de toda Galicia. 

La quinta ola se acerca a su pico en Galicia con un repunte en hospitales