sábado. 20.04.2024

El director de Atención Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Pedro J. Marcos, ha manifestado a Efe que a corto y medio plazo ve un "panorama distinto" de la covid como consecuencia de los programas de vacunación.

Marcos ha hecho estas declaraciones al programa de radio de EFEsalud, "El Bisturí", dentro del proyecto de este canal para 2021, en el que semanalmente habla con el hospital de una provincia española sobre cómo han vivido y viven la pandemia.

¿Cómo ve la evolución de la covid dentro de unos meses?, pregunta EFEsalud a este responsable sanitario.

"Mi filosofía vital es el optimismo. Ahora más que nunca con las vacunas. A corto y medio plazo, veo un panorama distinto. Se trata de que no muera gente y los hospitales no se colapsen por atender y desarrollar una actividad normal, que es la atención de todos los pacientes", responde.

Para Marcos, "si no surgen nuevos sustos, ni variantes que afecten a las vacunas, la perspectiva va a cambiar".

El primer paciente de covid llegó a primeros de marzo de 2020 a este centro sanitario gallego.

"En el hospital creamos un equipo de trabajo y calculamos escenarios a mediados de febrero del año pasado, aunque ahí podíamos ver lejos el nuevo virus, pero luego se hizo realidad. Definimos circuitos de urgencias, planes de expansión, necesidades, camas, ucis...", explica.

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña amplió los pedidos de equipos de protección y respiradores y centralizó su distribución ya en febrero de 2020, lo que facilitó que no hubiera escasez en aquellas áreas donde eran más necesarios, añade.

"Faltó material, pero lo pudimos optimizar", resume Pedro J. Marcos.

¿Se pudieron atender los pacientes no covid?, le planteamos desde los micrófonos de El Bisturí.

"Los pacientes en la primera ola dejaron de venir por el pánico generalizado. Lamentablemente dejaron de acudir y disminuyó la demanda de atención de otras patologías, pero las pudimos atender bien", recuerda.

Este hospital gallego ha participado en ensayos clínicos para estudiar el uso en la covid de fármacos destinados a otras enfermedades, como la malaria, por ejemplo.

"Nos aproximamos a la investigación desde el principio -expone Marcos- y esa plataforma de investigación clínica nos ha dado información útil en las diferentes olas del virus y para el futuro".

El director de Atención Hospitalaria de este centro sanitario concluye: "La pandemia ha demostrado el enorme compromiso de los profesionales, siempre esforzados en atender a los pacientes", tanto antes de la covid como con ella. 

Responsable del CHUAC: "A corto y medio plazo veo un panorama distinto de la Covid "