lunes 2/8/21

Restricciones para el sector hostelero en quince ayuntamientos gallegos

Quince ayuntamientos de los 313 existentes en Galicia sufrirán restricciones en su hostelería, fundamentalmente, por estar en nivel alto (terrazas al 50% e interior clausurado) o medio (50% de aforo en las terrazas y 30% si es dentro).

coronavirus verano terraza

Quince ayuntamientos de los 313 existentes en Galicia sufrirán restricciones en su hostelería, fundamentalmente, por estar en nivel alto (terrazas al 50% e interior clausurado) o medio (50% de aforo en las terrazas y 30% si es dentro).

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se ha reunido esta tarde y, aunque los detalles los dará a conocer el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa este miércoles, ha avanzado la situación en la que van a quedar los municipios desde las 00:00 horas del sábado 10 de julio.

En un comunicado, se indica que quedarán en el nivel alto de restricciones Sarria, Cambados, A Illa de Arousa, Vilanova y Vilagarcía y en el medio Culleredo, Ribadavia, Ourense, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda de Caselas.

El resto permanecerán en nivel medio bajo.

En las últimas jornadas, hay inquietud por la explosión de contagios entre los jóvenes, población no vacunada, y por algunas aglomeraciones y botellones que han sido denunciados pues, aunque son los menos, complican la situación.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consultado precisamente este martes en Vigo sobre este último fenómeno y su control, ha comentado que “llevamos mucho tiempo reclamándole al Gobierno central, al Ministerio del Interior, que complete la dotación y cada vez tenemos menos Policía Autonómica".

"Estamos en un porcentaje de no cobertura de la plantilla muy grande que crea un problema en muchos aspectos, también en este”, ha dicho Rueda durante un acto en la Ciudad de la Justicia .

El vicepresidente ha destacado que la Policía Autonómica “está haciendo un esfuerzo muy grande” y recordó que el fin de semana pasado su dotación de intervención estuvo en Sanxenxo ante la previsión de una mayor afluencia de gente a causa del cierre de establecimientos en ayuntamientos cercanos.

Rueda añadió que actualmente la Policía Autonómica tiene a todos sus efectivos ocupados y dedicados a trabajar con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no sólo para controlar el botellón, sino para atender otras realidades, como la vigilancia en plena temporada de incendios.

Con este panorama de fondo, Galicia ha registrado una ligera reducción del número de contagios de la covid-19, un total de 235 frente a los 244 del día anterior, y de los ingresados en los hospitales por esta enfermedad, dos menos, aunque continúa el aumento de personas con infección activa.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de las 18:00 horas de ayer, lunes, hay 2.638 casos activos, lo que supone 172 más, aunque el domingo el incremento fue de 181.

El número de pacientes ingresados en los hospitales es de 59, dos menos. De ellos, 47 están en planta, tres menos, y 12 en la UCI, uno más que el domingo.

Desde el inicio de la pandemia se han infectado por covid-19 en Galicia 131.105 personas y se han curado 126.055, de las que 63 corresponden a la última jornada. La cifra de fallecidos asciende a 2.438, la última notificada esta tarde.

En la incidencia acumulada a siete días, Galicia ya se sitúa en 55,81 casos por cien mil habitantes, y a catorce días, en 88,57, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad.

En Galicia se han realizado hasta el momento 2.385.985 PCR para detectar la enfermedad, de las que 8.443 han sido en las últimas horas, junto con 3.160 test de antígenos y 413 de otra pruebas, que ascienden en total a 594.500 y 1.001.878, respectivamente.

Por áreas sanitarias, el número de casos activos se incrementa en todas, sobre todo en Vigo, que llega a los 479, lo que supone 50 más; seguida de Pontevedra, con 546 (+36).

El área de A Coruña sigue situada como la de mayor cifra de enfermos, con 627 (+16).

También han registrado incrementos el resto de áreas, empezando por Ourense, con 336 (+25); Lugo, con 284 (+20); Ferrol, con 103 (+15); y Santiago, con 247 (+10).

El número de dosis administradas de la vacuna contra la covid-19 en Galicia asciende a 2.909.134, con lo que ya hay 1.326.647 personas con la pauta completa. 

Comentarios