viernes. 19.04.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este jueves que mañana habrá una reunión del subcomité clínico para analizar "las cifras muy preocupantes en varias zonas" y decidir si propone al Gobierno gallego más medidas, si bien, ha advertido, hay que cumplir las que están ya en vigor.

Galicia ha superado este jueves los diez mil casos activo de covid-19 tras sumar más de mil contagios en 24 horas por primera vez desde el pasado verano, en una jornada en la que hay 37 personas pasando la enfermedad en las unidades de críticos y más de doscientas en planta.

Rueda ha participado este jueves en la presentación de la plataforma para la comercialización de viviendas de uso turístico en el Camino de Santiago.

En declaraciones a los medios ha dicho que no quiere "adelantar nada" de lo que pueda decidir mañana el comité técnico que asesora al Gobierno gallego sobre la pandemia aunque ha confiado en que hará una llamada al sentidiño y a cumplir las normas ya en vigor, como la limitación en el interior de restaurantes o el uso de pasaporte covid en determinadas actividades.

Además de esta reunión del subcomité clínico, Rueda ha avanzado que "si puede ser mañana mismo" habría otra reunión con representantes de la hostelería para analizar las medidas en vigor e instar a su pleno cumplimiento.

De momento, el pasaporte covid está autorizado para el ocio nocturno, para los albergues que ofrezcan el 100 % de plazas, para acompañantes y visitas a hospitales y para restaurantes todo el día y bares y cafeterías a partir de las 21 horas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó la pasada semana la intención de solicitar su uso también para visitar residencias de mayores y para lugares como gimnasios.

Rueda ha insistido en que la exigencia del pasaporte covid para determinadas actividades ya lleva varias semanas en vigor y por lo tanto "todo el mundo" tiene que tener claro que se lo pueden exigir y los profesionales de esas actividades "deben exigirlo".

Rueda pide cumplir las medidas ya en marcha ante las cifras "muy preocupantes"