viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este jueves administrar la dosis de recuerdo de la vacuna -la tercera- contra el coronavirus a los vacunados con Astrazeneca y a los mayores de 40 años, aunque la Comisión de Salud Pública pide que se empiece por las personas de entre 50 y 59 años.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, sus representantes y los de las comunidades autónomas han dado luz verde en la Comisión de Salud Pública al planteamiento de la ponencia de vacunas, que les proponía ampliar los grupos de edad que pueden comenzar a recibir una nueva dosis.

También se ha aprobado administrar dosis de refuerzo a aquellas personas menores de 60 que recibieron pauta homóloga de AstraZeneca, es decir, las dos dosis con esa vacuna, un grupo formado esencialmente por personal sanitario y otros trabajadores esenciales. En estas personas, la dosis de recuerdo se administrará a partir de los tres meses de haber recibido la última.

Hasta ahora, la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus se recomendaba para los mayores de 60 y para los vacunados con la monodosis de Janssen.

En su reunión de hoy, la Comisión de Salud Pública ha recomendado administrar la dosis de refuerzo comenzando por las personas de mayor edad de entre la franja de 59 a 50 años, que en adelante podrán comenzar a recibirla a partir de los seis meses de la última dosis con ARNm. "De manera progresiva, se podrá administrar la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años, comenzando por las cohortes de mayor edad", indica el Ministerio.

No obstante, la Comisión de Salud Pública insiste en que debe priorizarse la vacunación en personas de 12 años y en aquellas personas que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna.

Con respecto a las dosis de recuerdo, los expertos de las comunidades y del Ministerio coinciden en la necesidad de dar prioridad a los grupos más vulnerables, es decir, los mayores de 60 años.

Además, recuerda que las personas de cualquier edad que recibieron una dosis de vacuna Janssen también deben sumar una dosis de refuerzo.

Actualmente, el 80,2 % de los mayores de 70 años tiene ya la dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus inoculada, al igual que el 45,7 % de los sexagenarios, mientras que casi el 50 % de los vacunados con una dosis de Jannsen cuenta con la dosis extra de Pfizer o Moderna.

En total, se han inoculado hasta la fecha 9.755.692 sueros en lo que va de campaña de dosis terceras o extras, según cifras del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la doble dosis, la han recibido ya 37.755.238 ciudadanos, el 79,6 % de la población total de España.

Este porcentaje aumentará tras la incorporación el miércoles a la campaña de vacunación de los niños de 5 a 11 años, un total de 3,3 millones que representan en torno al 10 % del censo de ciudadanos.

Aprobada la tercera dosis para los mayores de 40