viernes 24/9/21

Sanidad prevé el pico en ucis esta semana pero le inquietan las fiestas del 15 de agosto

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han constatado el descenso de la quinta ola de la pandemia que podría dejar su pico en las ucis esta misma semana, pero han apelado a extremar la responsabilidad este fin de semana ante las próximas festividades de la Virgen de agosto para consolidar el retroceso.

comesana5

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han constatado el descenso de la quinta ola de la pandemia que podría dejar su pico en las ucis esta misma semana, pero han apelado a extremar la responsabilidad este fin de semana ante las próximas festividades de la Virgen de agosto para consolidar el retroceso.

Lo han hecho en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado cuenta de la actualización de las medidas en residencias de mayores en un momento en el que el virus ha empezado a dejar un repunte de casos en estos centros.

Se trata de una serie de recomendaciones de la ponencia de alertas de la Comisión de Salud Pública y que ponen el acento en la importancia de que todas las personas que pasen por una residencia, sean trabajadores o visitantes, vacunados o no, mantengan las medidas de higiene y prevención para atajar el repunte de casos que se está produciendo y promover la inmunización entre el personal.

Pero no obligarles a hacerlo como han planteado algunas comunidades: en alternativa, los técnicos proponen que aquellos que descarten vacunarse o no lo hayan hecho al completo, usen equipos de protección individual (EPI) respiratoria adecuados "durante toda la jornada laboral" y se sometan a controles diarios de temperatura y pruebas diagnósticas (PCR y antígenos) mínimo 2 veces por semana.

Incluso, añaden, "se podrá valorar el cambio de puesto de trabajo".

A los de nuevo ingreso aboga por recomendarles "activamente" que se vacunen, "ya que un nuevo trabajador no debería incorporarse en un centro residencial hasta haber iniciado su pauta de vacunación, salvo que sea estrictamente necesario".

Que los trabajadores de residencias completen la pauta, argumentan, "es fundamental desde el punto de vista de salud pública por el impacto que tiene la introducción del virus en estos centros debido a la vulnerabilidad de sus residentes" y, "aunque la aceptación en España es muy alta, persiste un porcentaje que rechazan la vacunación".

Además, en determinados tramos de edad, las coberturas de vacunación son todavía bajas.

Precisamente las altas coberturas en los mayores de 40 años son algunos de los factores que explican que las incidencias sean notablemente superiores en los grupos que aún no están vacunados de 12 a 19 y de 20 a 29 años, que en ambos casos rebasa los 1.500 casos.

La pandemia sigue anotando un descenso progresivo de la incidencia y este martes presentaba 528 casos por 100.000 habitantes, casi un 20 % menos que la semana pasada; pero la caída de otros indicadores es más lento.

Así, la ocupación de camas covid es aún del 8,5 %, mientras que en las ucis es de el 21,5 %.

Sanidad espera que el pico de estas unidades se alcance esta misma semana, si bien, y aunque la gravedad de esta ola no tiene nada que ver con la de las anteriores, la ministra ha apelado a extremar la prudencia y la responsabilidad este próximo fin de semana de la Virgen de agosto para consolidar el descenso, según ha informado su departamento en un comunicado.

Algo en lo que ha coincidido el consejero extremeño, José María Vergeles, que en rueda de prensa ha dicho que por ahora "no podemos bajar la guardia", y "menos aún" en vísperas de un fin de semana en el que la movilidad se va a disparar más aún, por lo que ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad y a tener en cuenta "lo que hemos vivido en la primera parte del periodo vacacional".

En su encuentro de este miércoles, la ministra Darias y los consejeros han celebrado la buena marcha de la campaña de vacunación: más del 68 % de la población mayor de 12 años tiene ya la pauta completa y las coberturas de primeras dosis en las personas de 30 a 39 años y de 20 a 29 años superan el 69 % y el 60 %.

Pero para acelerar aún más, varias comunidades han abierto la vacunación sin cita -Cataluña o Baleares-, para embarazadas en el caso de Madrid, o han iniciado una campaña de repesca para captar a los que aún no se han pinchado pese a haber recibido la llamada, como la valenciana.

Y para ello contarán esta semana con 3,9 millones de vacunas, incluidas las dosis extras de Pfizer y Moderna.

Sobre las primeras, Galicia ha lamentado no encontrarse entre las cuatro comunidades que van a recibir algunas de los 3,4 millones de dosis adicionales anunciadas por el Gobierno, ya que se van a destinar a compensar a los territorios que en el arranque de la campaña, cuando se distribuyeron en función de la población envejecida, tuvieron menos por este motivo.

Sin embargo, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha dicho que la Xunta "acepta" este reajuste aunque ha insistido en reclamar "el conocimiento claro de los criterios" del mismo.

"No tenemos ningún problema por aceptar ese ajuste. Galicia siempre fue una comunidad solidaria, como viene demostrando a lo largo de la pandemia, y va a seguir siendo solidaria en el reparto de vacunas", ha afirmado.

Por último, el Interterritorial ha abordado el certificado covid digital de la UE, del que España ha emitido hasta la fecha 17.250.915, de los que 16.474.135 son de vacunación, 379.030 de recuperación y 397.750 de prueba diagnóstica.

En los aeropuertos, 755.291 viajeros han podido beneficiarse de la vía de acceso a España Fast Control utilizando estos certificados, mientras que en puertos se han realizado 5.003 accesos por la vía rápida. 

Comentarios