martes 22/6/21

El Sergas empezará a vacunar la semana que viene a menores de 60 años

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) empezará a vacunar la semana que viene a las personas menores de 60 años, ya que prevé tener administrada al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a todos los mayores de esa edad.

vacuna coronavirus 3

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) empezará a vacunar la semana que viene a las personas menores de 60 años, ya que prevé tener administrada al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a todos los mayores de esa edad.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del comité clínico, en la que ha especificado que se vacunará en este nuevo tramo de edad con las vacunas de Pfizer y la monodosis de Janssen.

Núñez Feijóo ha destacado que Galicia es la cuarta comunidad con más población vacunada con la primera dosis, el 36,4 %, "casi cinco puntos por encima de la media española". En cuanto a la población totalmente inmunizada, el 16,6 % de los gallegos, supone un 3,2 % por encima de la media estatal.

A lo largo de esta semana, el Sergas prevé dispensar más de 245.000 vacunas, con lo se terminará con la primera dosis del grupo de entre 60 y 65 años y se continuará con el grupo entre 66 y 69 en el día de hoy.

De esta manera, la próxima semana se completará la administración de la primera dosis de la vacuna a todos los mayores de 60 años, en lo que la Xunta se ha "anticipado" a la fecha inicialmente prevista de junio, pero debido a que no se ha podido empezar hasta el momento con los menores de esta edad.

Sobre la vacunación de los marineros, para lo que la Conselleria de Sanidade ya están intercambiando datos con el Instituto Social de la Marina (ISM), Núñez Feijóo ha dicho que la Xunta está siendo "absolutamente escrupulosa" con las decisiones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial.

Así, aunque la propuesta del Gobierno gallego es vacunar a los marineros con la monodosis de Janssen, hará "lo que se decida en el Consejo Interterritorial, estemos de acuerdo totalmente o parcialmente".

Al igual que con respecto a los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca, para lo que esperará a la información de Sanidad "en los próximos días" tras el ensayo clínico puesto en marcha, aunque ha insistido en que "lo lógico" es dispensarles también la segunda dosis de esta vacuna.

"Nuestra opinión sobre vacunas la expresamos de forma clara y leal y no conseguimos, a veces, que triunfe en el Ministerio de Sanidad", ha lamentado. 

Comentarios