jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado de que la previsión es tener vacunada al 29 por ciento de la población diana a finales de esta semana, un total de 685.130 personas de los tramos de edad prioritarios, lo que excluye a los menores.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento, ha explicado que mañana se recibirán 8.500 vacunas de Janssen, que se destinarán inicialmente a vacunar en los domicilios a las personas mayores de 80 años, de las que ya están vacunadas un 93%.

Esta semana, aparte de las vacunas de Pfizer y de Moderna, también habrá 7.500 de AstraZeneca que se serán para vacunaciones masivas de población de entre 60 y 65 años la próxima semana. Sobre estas últimas ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" porque se buscará la "mejor solución posible" para quienes están pendientes de la segunda dosis.

Con respecto a las restricciones, el conselleiro ha dicho que la evolución epidemiológica en la última semana permite que se esté analizando una ampliación de horarios con el sector, pero ha advertido que para el caso específico de los restaurantes se estudia establecer la instalación de emisores de CO2 como requisito, así como la existencia de reserva previa.

García Comesaña ha asegurado que Galicia "cuenta con una buena situación en todos los ámbitos", tanto el epidemiológico, como asistencial y de vacunación.

Pero "no nos podemos relajar aún", ha advertido, por lo que ha pedido "sentidiño con las medidas, responsabilidad para asistir a los cribados y compromiso para acudir a recibir las vacunas".

Ha destacado que a día de hoy en la comunidad se han administrado el 93 % de las vacunas recibidas, solo por detrás de Extremadura y Ceuta, y este pasado fin de semana, el porcentaje de personas que acudieron a las vacunaciones masivas en las siete áreas sanitarias fue del 83 %, en personas de 60-65 años, y del 89 % en edades de entre 75 y 79 años.

Sobre la vacunación de personas mayores de 80 años, ha admitido que hubo "problemas de citación" con los mutualistas, al no estar en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que se están solucionando, aunque ha destacado que ya están vacunados todos los usuarios y trabajadores de residencias y el personal sanitario.

También ha reiterado que la Xunta seguirá avanzando en un certificado de vacunación propio, a través de la aplicación 'Sergas Mobil' para poder estar ya preparada cuando se establezca esta certificación a nivel europeo.

En el día en el que se celebra una nueva reunión del comité clínico, que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, el conselleiro ha repasado la situación epidemiológica, con un incidencia a siete días de 40 casos por cien mil habitantes, casi un tercio menos de la estatal, situada en 112.

Además, tanto esta tasa como la de 14 días, de 75 casos, se mantiene "prácticamente igual" que antes del festivo de San José, ha apuntado el conselleiro, quien ha resaltado que Galicia es la comunidad de la península con menor tasa de mortalidad desde el comienzo de la pandemia, con 85,2 muertes por cada 100.000 habitantes.

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha admitido que su partido está "globalmente muy satisfecho" con el proceso de vacunación, pero ha puntualizado que se trata de un "éxito colectivo", al tiempo que ha pedido a la Xunta que no sean "talibanes" sobre el estado de alarma y dejen de estar siempre en contra de cualquier cosa que se decide al respecto.

Comesaña ha insistido en que después del día 9 de mayo, cuando finaliza este período, las comunidades quedan sin herramientas ante la covid-19 y tienen "información cero" por parte del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado ha hablado de "caos" en la vacunación y ha reprochado a la Xunta que "no está respetando" la estrategia de vacunación estatal, en lo referente a los grupos de vacunación prioritaria, algo que ha sido negado por el conselleiro.

Galicia "no va por libre" en el proceso de vacunación y, por el contrario, cumple "escrupulosamente" la estrategia estatal, ha replicado García Comesaña.

La diputada del PPdeG Encarga Amigo ha atribuido las críticas de PSdeG y BNG a que la oposición "nunca va a estar contenta" con lo que haga la Xunta y ha criticado, a su vez, la actuación del Gobierno central y su "cinismo" por considerar que "la enfermedad es responsabilidad de las autonomías, pero la cura no", en referencia a las vacunas.

El Sergas prevé tener vacunada casi el 30 % de la población diana esta semana