sábado. 20.04.2024

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha urgido este viernes al Gobierno a aprobar bajas laborales o permisos retribuidos para atender a familiares dependientes y menores afectados por la covid o en cuarentena.

En un comunicado, el sindicato mayoritario de la enseñanza concertada critica "la inacción del Gobierno en este asunto que está poniendo a miles de familias en una situación difícil".

El incremento de casos en esta nueva ola debido a la variante ómicron está ocasionando "serios problemas para la conciliación familiar y laboral de miles de trabajadores que se ven obligados "a renunciar a sus derechos laborales teniendo que dejar sus trabajos o solicitando permisos no retribuidos".

La posibilidad de adaptación que establece el Plan Me Cuida -añade FSIE- se ha mostrado "ineficaz" en la medida que requiere para su implementación el acuerdo con la empresa; la excepcionalidad de la situación, la temporalidad de la incidencia y los trámites administrativos hacen que "no sirva para compatibilizar el trabajo y el cuidado de familiares dependientes e hijos".

Así mismo, FSIE recuerda que ya denunció que la reducción de la jornada, otra de las posibilidades del Plan Me Cuida, supone que el trabajador deje de percibir su salario, algo que muchas familias no pueden permitirse y menos en estos momentos en los que existe "un IPC desbocado que está castigando la economía familiar".

"Esta situación de desamparo institucional está llevando a algunas familias a comportamientos extremos de necesidad que ponen en peligro la salud pública, llevando a sus hijos al colegio o teniendo que poner en situación de riesgo a familiares vulnerables, como los abuelos, y cuyas consecuencias son altamente peligrosas", agrega el comunicado.

El propio Gobierno anunció en 2020 que iba a aprobar una “incapacidad temporal para aquellos trabajadores que tuvieran que cuidar a un menor contagiado o que debiera guardar cuarentena por haber estado con un contacto estrecho. Este compromiso nunca se cumplió y dos años después la situación de las familias y trabajadores es mucho peor".

La solución es posible, como ya ocurre en el ámbito de la función pública, donde ya existe la opción de disponer del tiempo indispensable para el cumplimiento de este deber personal inexcusable para conciliar la vida familiar y laboral como así se recoge en el Estatuto Básico de la Función Pública.

Algunas Comunidades Autónomas están recurriendo a esta fórmula para solventar esta cuestión, concluye.

Sindicato educativo urge a aprobar bajas para atender a niños con covid