sábado. 20.04.2024

 Diecisiete sociedades médicas y científicas consideran que a los menores de 60 años vacunados ya con una primera dosis de AstraZeneca que lo deseen se les ofrezca la posibilidad de acceder de forma voluntaria a la segunda de esta misma farmacéutica.

Así lo exponen en un comunicado remitido al Ministerio de Sanidad este viernes en el que censuran que este grupo de población "está asistiendo a una situación de incertidumbre en la que no se sabe cómo se va a completar su pauta de vacunación".

La Comisión de Salud Pública, integrada por Sanidad y las comunidades autónomas, acaba de aplazar otras cuatro semanas la decisión sobre la segunda dosis a este colectivo, unos 2 millones de ciudadanos, en su mayoría profesionales esenciales, que comenzaron a recibir Vaxzevria, la vacuna frente a la covid de AstraZeneca, a mediados de febrero.

Y lo ha hecho a la espera de recopilar más datos de farmacovigilancia para garantizar la seguridad de la vacunación y tener los resultados de varios estudios en marcha, entre ellos uno impulsado en España por el Instituto de Salud Carlos III, que evalúan la eficacia de combinarla con Pfizer.

Sin embargo, estas sociedades recalcan que "no hay evidencias científicas -en este momento- que permitan delimitar franjas de edad concretas (en mayores de 18 años)" para ninguna de las vacunas disponibles en España, que son AstraZeneca, Janssen, Pfizer y Moderna.

Tampoco las hay que permitan administrar una segunda dosis de otra marca a los que ya recibieron el preparado anglosueco y, aunque "teóricamente será plausible esta estrategia, no sería ético ni científico realizarla en este momento, sin haberla testado convenientemente".

Por ello, proponen "muy específicamente" que los menores de 60 años vacunados con Vaxzevria "de modo voluntario se les permita recibir la segunda dosis del mismo preparado y que, "de no desearlo, esperen a que se tengan evidencias científicas de otras posibles combinaciones".

Una sola dosis de AstraZeneca produce una inmunización suficiente, de alrededor el 80 %, pero "con un horizonte temporal desconocido y que podría declinar con brevedad".

En este sentido, recuerdan que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), se posicionó firmemente el pasado 23 de abril indicando que las personas que recibieron la primera dosis deben recibir la segunda entre 4 y 12 de semanas.

El comunicado está firmado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac); la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

También la International Nursing Network - Red Internacional de Enfermería; la Sociedad Española de Transplante (SET); Capítulo de Cirugía Endovascular (CCE); la Asociación Española de Fisioterapeutas (Aefi); la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal); la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Completan el texto la Sociedad Española del Dolor (SED); la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE); la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Las sociedades científicas piden ofrecer la segunda dosis voluntaria de AstraZeneca