viernes. 01.12.2023

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a prorrogar hasta el 7 de mayo la obligación de presentar un certificado de vacunación contra la covid-19, de recuperación o de prueba diagnóstica negativa de infección de coronavirus para visitar a pacientes en hospitales y residencias de personas mayores.

Así lo indica en TSXG en un comunicado y señala que esa medida pretende "defender la salud pública malograda por la pandemia" de covid-19, especialmente en esos espacios de "mayor concentración de personas vulnerables".

El alto tribunal considera que ante la situación epidemiológica actual es necesario exigir todavía uno de esos tres certificados covid-19, "tanto para evitar la transmisión del virus como para contribuir a que la población más resistente a vacunarse lo haga".

Apunta que mantener el certificado es un medida "necesaria, idónea y proporcionada" en relación a los "sacrificios" exigidos en materia de salud pública y advierte de que, además, también mantiene también la obligatoriedad de usar mascarillas en esos centros.

El TSXG autoriza prorrogar el certificado covid en hospitales y residencias