martes. 16.04.2024

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha considerado preocupante que se confunda el cese del estado de alarma con el fin de la pandemia, y hubiera preferido continuar las restricciones hasta tener un porcentaje de población vacunada "mucho más elevado".

García Rojas se ha pronunciado sobre este asunto durante su participación en las XV Jornadas de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (Ascarica) celebradas los días 7 y 8 de mayo, y donde ha hablado sobre la importancia de la vacunación de virus como el de la gripe en pacientes con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

El también experto en epidemiología ha insistido en que en lo referente al coronavirus “hubiera preferido que el cese del estado de alarma se hubiese producido con un porcentaje de población vacunada mucho más elevado" porque "es necesario que seamos conscientes de la situación”, según ha indicado Ascarica en un comunicado. El epidemiólogo, ponente junto a más de 60 expertos en las jornadas celebradas por Ascarica, ha subrayado que hay que acudir a vacunarse cuando las autoridades sanitarias "nos llamen y conservar las medidas mecánicas de prevención. El uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social han caracterizado la estabilidad en esta pandemia”. En relación con las medidas que hay en vigor para el control de la pandemia del coronavirus, Amós García Rojas ve necesario que las comunidades autónomas cuenten con un marco jurídico que les permita tomar decisiones que puedan suponer restricciones de derechos individuales "porque seguimos en pandemia”.

Vacunología: Es preocupante que se confunda el fin de alarma con el de la pandemia