jueves. 18.04.2024

La covid sigue avanzando en las residencias de mayores según refleja la última semana contabilizada del 13 al 19 de diciembre, en la que han fallecido 29 personas (24 siete días antes) y 613 contagiados (392), aunque el incremento de la incidencia de la infección es menor que en el resto de la población.

Según los últimos datos actualizados por el Imserso, en los que las comunidades han incorporado algunos nuevos de semanas anteriores, el total de fallecidos con covid-19 o con síntomas compatibles con esta enfermedad en centros de mayores desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 asciende a 30.775 y suman ya 101.151 las personas positivas.

Estas cifras muestran que el número de personas mayores fallecidas en centros -29- casi se ha triplicado respecto a las registradas a finales de noviembre -eran 10-, mientras que los contagios se han duplicado respecto a ese periodo -613, frente a los 304-.

El mayor número de fallecidos se registran en Cataluña -8-, seguido de País Vasco -4-; Castilla y León y Andalucía -3-; Murcia, Madrid y Galicia -3-; y un fallecido en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Son 195 los centros que tienen al menos un residente positivo con covid y el mayor número se concentra en Cataluña -50 residencias-, Castilla y León -29-, Madrid -23-, País Vasco -20-, Asturias -14- y Comunidad Valenciana -10-.

Según destaca en el balance semanal del Imserso, el incremento de la incidencia en los centros residenciales es inferior al incremento generalizado de la infección por SARS-CoV-2 en el global de la población.

La letalidad global en centros residenciales -incluyendo los de mayores y otros como los que atiende a personas con discapacidad- desde el inicio de la pandemia hasta la semana 50 se sitúa en el 19,15 %; tras la pauta de vacunación, la letalidad se sitúa en el 9,38 %.

El virus avanza en residencias con menor incidencia que en la población general