viernes. 29.03.2024

 La Xunta de Galicia tiene el objetivo de reducir las interacciones sociales para las fiestas y encuentros de Fin de Año aunque están por determinar las posibles restricciones que supondrá esta medida, algo que evaluará el comité clínico esta misma tarde pero podría no anunciarse hasta mañana.

Ante el incremento de los contagios por covid-19, con casi 2.500 en la última jornada, y una tasa de positividad situada por encima del 13,5 % -con picos ayer del 20 % en Vigo y el 16 % en A Coruña-, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que lo "lógico" para Fin de Año es adoptar "alguna estrategia de disminuir la interacción social para proteger la salud y la economía".

Según ha explicado, en el acto de firma en Santiago de Compostela de la nueva agenda social única para los próximos años, serán medidas "proporcionales y proporcionadas" a la situación actual, en la que "preocupan" tanto el incremento de casos como la tasa de positividad, mientras la situación hospitalaria "está, de momento, siendo tranquila".

En este contexto, la Xunta, con el asesoramiento del comité clínico, "tomará las decisiones que tenga que tomar" para reducir las interacciones y procurará hacerlo "sin producir efectos nocivos en la hostelería y el sector servicios", ha puntualizado el presidente gallego.

"Disminuir la interacción social es el objetivo fundamental de Fin de Año para mantener la situación hospitalaria estable y evitar el perjuicio sanitario y económico que supone un contagio", ya que una persona contagiada que no ingresa "es una buena noticia sanitaria, pero son 10 o 14 días de pérdida de actividad económica".

Se trata de evitar que en esta época, "la peor quincena" del año por el incremento de interacciones sociales, estas tengan consecuencias sanitarias, por ingresos hospitalarios, o económicas, por cuarentenas de trabajadores.

Núñez Feijóo ha destacado que Galicia es una de las comunidades que "a fecha de hoy" no adoptó restricciones en la hostelería o en otros sectores y ha asegurado que la decisión que adopte la Xunta será "proporcional" y la que tomaría "la mayoría de los gallegos" en el contexto actual.

Además, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque pese a la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas la presión hospitalaria "está controlada" por ahora y la situación "es mejor que en la media de España".

Por lo que respecta a la necesaria autorización judicial para adoptar restricciones, el presidente de la Xunta ha lamentado que ante los "vacíos legales" a nivel estatal "no es fácil" contar con la previsibilidad de una resolución positiva pero ha recordado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha resuelto casi siempre conforme a los criterios del comité clínico.

La Xunta adoptará medidas para reducir interacciones sociales en Fin de Año